Actualizado 03/09/2009 21:16

RSC.-FGV ayuda a 250 alumnos de Secundaria a decidir sobre su futuro profesional a través de un proyecto de voluntariado

VALENCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha ayudado a 250 alumnos a decidir sobre su futuro profesional a través del proyecto 'Engage', la campaña internacional establecida en 2002 que pretende fomentar el voluntariado en las distintas compañías y sociedades de forma organizada. En esta ocasión, se ha desarrollado un programa experimental de la Consellería de Educación sobre orientación profesional en Institutos de Educación Secundaria (IES).

Este proyecto de voluntariado corporativo --actividades sin ánimo de lucro de los empleados de una empresa, impulsadas o promovidas de manera directa o indirecta por la misma-- está diseñado por la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana (Fundar), que coordina el proyecto, y la Consellería de Educación, según informó la Generalitat en un comunicado.

Esta campaña está dirigida a alumnos de 4º de Educación Sedundaria Obligatoria (ESO), ya que durante esta etapa de su vida tienen que empezar a pensar en tomar decisiones acerca de su futuro educativo-profesional y no disponen de información suficiente para hacerlo.

En concreto, han participado 35 institutos con alrededor de 2.000 alumnos, de los cuales, 250 estudiantes de siete de estos centros han visitado las instalaciones de FGV empresa en la que se ha apuntado el mayor número de voluntarios de toda la Comunitat Valenciana.

Los trabajadores de FGV que han participado en el proyecto les han explicado su experiencia para acceder a la empresa ferroviaria y, posteriormente, los alumnos de Secundaria han visitado distintos departamentos para observar cómo se desarrolla el día a día en cada lugar de trabajo, pasando desde la administración hasta el Puesto de Mando y los talleres de València Sud, Tarongers y Machado, en Metrovalencia, y La Marina, en Alicante.

El objetivo marcardo por el proyecto 'Engage' es, dado que el fracaso en el primer curso de Bachiller está alrededor del 30 por ciento, acercar el mundo de la empresa para que los alumnos puedan forjarse una idea sobre la misma, lo más real posible, de cara a la decisión que van tener que tomar.

En el caso de FGV, el proyecto, que actualmente está en marcha en diez ciudades europeas y en Hong-Kong, ha tenido una gran acogida por parte de los trabajadores y 43 han participado como voluntarios. Por tanto, uno de cada cuatro voluntarios de este proyecto de la Comunidad, el 25 por ciento, pertenece a FGV, empresa que ha liderado el voluntariado en el programa.