La Fundación CNSE y Carrefour presentan materiales educativos y culturales inclusivos para niños sordos

Actualizado 02/07/2015 1:34:27 CET
Materiales educativos de la Fundación CNSE y Carrefour
FUNDACIÓN CNSE Y CARREFOUR

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación y la Fundación Solidaridad Carrefour han presentado, este miércoles en Pamplona, 'Leyendo, aprendiendo y creciendo con signos', una selección de materiales educativos y culturales inclusivos para la infancia sorda.

Al acto han acudido el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas; el director de Ordenación de Igualdad de Oportunidades del Departamento de Educación, José Luis Asín; la directora de la Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid; el presidente de la Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA), Jesús Mª Zapata y la presidenta de la Fundación CNSE, Concha Díaz.

Según ambas entidades, su colaboración ha contribuido a avanzar en la inclusión educativa, el fomento de la lectura y el fortalecimiento de los vínculos comunicativos y emocionales en el seno familiar de los niños sordos.

Algunos ejemplos de las obras que permiten esta inclusión son diccionarios infantiles bilingües como 'Mis Primeros Signos' y 'Descubre nuevos Signos', o libros como 'Cuentos y más Cuentos', 'Acercando el Quijote a la Infancia Sorda', 'Pepe Cuentacuentos y otros Cuentos', 'Pipi Calzaslargas en LSE', 'El Principito' o 'Cuento de Navidad'.

Con este material, sus impulsores aseguran que los niños pueden iniciarse en la lectura en su lengua natural. Además, se le suman títulos como 'Entiéndelo antes de hablar' y 'Aprende Lengua de Signos en Familia' que favorecen una comunicación sin barreras en el entorno familiar.

La Fundación CNSE y Carrefour han explicado que estas publicaciones son accesibles a todo el público infantil porque están disponibles en lengua de signos española y castellano. Además, incluyen juegos y actividades que hacen de ellas un elemento de aprendizaje lúdico a la vez que educativo.

Para leer más