Actualizado 27/11/2008 15:06

RSC.-Galicia creará "en un máximo de tres meses" un Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial

Desde la consejería de Trabajo consideran que "más que nunca, no sólo está vigente, sino de rabiosa actualidad y necesidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejeiro de Trabajo, Ricardo Varela, anunció hoy que "en un máximo de tres meses" se creará en Galicia un Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y recordó que uno de los nueve pactos del Nuevo Marco de Relaciones Laborales en la comunidad trata este ámbito, con 27 medidas específicas.

Así lo destacó en la inauguración del I Congreso Internacional de prevención de riesgos laborales y responsabilidad social empresarial en la pequeña y mediana empresa, que acoge hoy y mañana Santiago con la presencia de más de 700 participantes, la mitad de fuera de la Comunidad gallega.

Varela alertó de que las empresas no sólo deben hacer frente a los nuevos retos de la competencia en un mundo globalizado o ser responsables con los requisitos de calidad y progreso del modelo social europeo, sino que tener en cuenta que sus consumidores "no sólo quieren que sus productos sean buenos y seguros, también quieren tener la certeza de que se producen de forma responsable".

El titular de Trabajo resaltó que, aunque se pudiera pensar que la RSE puede ser "un concepto secundario" en un contexto de crisis económica generalizado, "más que nunca, no sólo está vigente, sino de rabiosa actualidad y necesidad".

Ricardo Varela apostó por "el diálogo" con los trabajadores y sus representantes para buscar mecanismos y medidas que permitan afrontar, en un contexto de paz social, "posibles salidas que minimicen y refuercen a las propias empresas" en esta situación "de dificultad".

LA PREVENCION, PRIORITARIA

Por otra parte, el consejero reafirmó que "la prevención de la siniestralidad es un tema prioritario" en la gestión del actual Ejecutivo autonómico e hizo propia la Estrategia Europea sobre Seguridad y Salud en el Trabajo para reducir en un 25 por ciento los accidentes y enfermedades en el período 2007-2012, "un compromiso asumido plenamente por la Xunta para el próximo ejercicio", garantizó.

Considera que asumir un mayor compromiso con la prevención permite "dar un importante salto cualitativo" en la intervención para evitar los riesgos y dolencias profesionales, porque facilita pasar de la "preocupación" a la "ocupación" y de la "mejora" al "bienestar".

Varela transmitió a los asistentes que la estrategia de su departamento es "apostar y apoyar la promoción de la cultura preventiva", así como "difundir las buenas prácticas en los distintos sectores", en especial en los agropecuarios y relacionados con el mar.