Actualizado 02/04/2012 20:23

RSC.-Gas Natural asesorará al Ayuntamiento de Valladolid para reducir las emisiones de CO2 en 1,12 toneladas hasta 2020

Firma Del Convenio Entre El Ayuntamiento Y Gas Natural
EUROPA PRESS

Valladolid emitió 1.829.733 toneladas de CO2 en 2010, 5,62 por cada habitante

VALLADOLID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo energético Gas Natural Fenosa informará y asesorará al Ayuntamiento de Valladolid con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en la capital en 1,12 toneladas hasta 2020, de acuerdo con el compromiso que recoge el Pacto de Alcaldes de la Unión Europea para disminuir en un 20 por ciento las emisiones.

Para ello, la empresa y el Consistorio han firmado este lunes un protocolo de colaboración en materia de medio ambiente que tendrá una vigencia de cuatro años y, según el cual, la primera facilitará a la administración municipal un inventario de emisiones de CO2 en la ciudad a partir del consumo de gas natural, que representa el 44 por ciento del consumo total de energía en Valladolid.

Asimismo, fruto del acuerdo se realizarán dos campañas anuales de concienciación ciudadana sobre la lucha contra el cambio climático. Por otro lado, Gas Natural asume también el compromiso de asesorar a la administración local en sus estrategias locales en el ámbito de la energía.

Una comisión de seguimiento, integrada por un representante de cada una de las entidades firmantes, se reunirá al menos una vez al año para planificar y coordinar las actividades programadas.

El acuerdo ha sido rubricado por el presidente de Gas Natural Fenosa en Castilla y León, José María Ferri Guil, acompañado del alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva, quien ha subrayado que "para saber cuánto CO2 hay que reducir" es "necesario" saber "cuánto emite la ciudad".

En declaraciones recogidas por Europa Press, León de la Riva ha agradecido la "receptividad" de la empresa para aportar la información que posee "sin más restricción que la protección de datos de carácter personal", así como su "compromiso" con el medio ambiente.

Por su parte, Ferri Guil ha resaltado el interés de su compañía en promover la mejora de la calidad del aire, la eficiencia energética o la lucha contra el ruido, entre otros.

PACTO DE ALCALDES

Valladolid suscribió el Pacto de Alcaldes de la Unión Europea hace un año, el cual contempla la reducción de CO2 por encima del 20 por ciento en el año 2020. Desde entonces, se ha invitado a empresas como Gas Natural a colaborar en iniciativas de mejora del medio ambiente, en este caso particular, a través de la elaboración de un inventario de emisiones para saber cuánto CO2 emite la ciudad.

El consumo energético por cada habitante en 2010 supuso una emisión a la atmósfera de 5,62 toneladas, lo que se tradujo en un total de 1.829.733, mientras que el consumo final de energía en la ciudad ascendió a 8.660.524 megavatios por hora.

Según los datos aportados por el primer edil, dentro de los edificios municipales, en 2010 las distintas dependencias del Ayuntamiento sumaron una emisión de 6.115 toneladas de CO2 por consumo de energía eléctrica, y 4.503 toneladas por uso de gas natural en operaciones de climatización, en tanto que el alumbrado público emitió un total de 9.461.

Por su parte, la flota municipal de vehículos alcanzó un volumen de emisiones de 7.712 toneladas, mientras que el transporte público registró 20.942 desde vehículos propulsados por gas licuado del petróleo (GLP) y otras 4.340 por los que utilizan gasóleo C.

Por sectores, de la procedencia de emisiones en Valladolid, "casi la mitad" corresponde a edificios residenciales, concretamente un 49,82 por ciento, mientras que un 26,96 es fruto de la industria --sin incluir aquella que figura dentro del comercio de derechos de emisión--, un 10,62 por ciento se debe al sector terciario y a edificios públicos y de servicio no municipales, un 9,68 a edificios dotacionales de titularidad municipal, un 1,4 al transporte público municipal, un 0,58 al transporte privado y comercial, un 0,52 al alumbrado público y un 0,42 a la flota municipal de vehículos.

En este último caso, León de la Riva ha advertido de que con la sustitución progresiva de las lámparas incandescentes por las LED se conseguirá "reducir aún más este consumo".