JAÉN 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La cantera que Holcim posee en Jamilena (Jaén) pasará a manos del Ayuntamiento de este municipio en un acto previsto este miércoles y tras la rehabilitación integral con una inversión de 2,4 millones de euros que la cementera ha llevado a cabo en este espacio del que procedía la materia prima para la antigua fábrica de cemento de la vecina Torredonjimeno.
El programa comenzará a las 10,00 horas con la firma de las escritura de cesión y entrega formal entre el alcalde, Crispín Colmenero, y el consejero delegado de Holcim España, Vicent Lefebvre. Posteriormente, los asistentes al acto, que tendrá como escenario el salón de plenos del Consistorio, se trasladarán hasta la cantera, denominada 'Alba Torredonjimeno', para conocer in situ el resultado de la intervención. Para ello, se ha organizado una visita guiada por el espacio restaurado y el nuevo Museo de la Minería y la Biodiversidad.
La cantera de Holcim en Jamilena cesó su actividad en noviembre de 2008 y en su proceso de rehabilitación integral que se han invertido 2,4 millones de euros. Su cesión al municipio es una de las iniciativas que la compañía lleva a cabo dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa, cuyo fin es generar valor para las comunidades en las que se ha desarrollado la actividad, tal y como ha resaltado la multinacional.
El alcalde, de su lado, señaló la pasada semana a Europa Press que se trata de "un día muy importante y esperado, ya que la transmisión gratuita de la finca de Holcim a favor del Ayuntamiento supone que, tras muchos años, esta zona volverá a ser del pueblo". En este sentido, recordó que tendrá varias áreas, de modo que, junto a la cultural con el museo de interpretación sobre actividades mineras, que habrá una recreativa para el ocio y esparcimiento de los vecinos, así como otra de carácter industrial.
Según explicó Colmenero al respecto, el Ayuntamiento jamilenudo prevé la implantación de una empresa de servicios de reciclado de residuos inertes, como los escombros procedentes de la demolición de edificios. "Además de contribuir a solucionar el problema que supone su tratamiento en la comarca, generará actividad industrial y empleo en el municipio", ha afirmado el alcalde.