Actualizado 26/02/2008 13:11

RSC.- Indumetal Recycling lidera el proyecto 'Reflatek' para el reciclado de pantallas planas


BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía vasca Indumetal Recycling, dedicada al reciclage de equipos eléctricos y electrónicos, lidera el proyecto 'Reflatek' para el reciclado de pantallas plantas, que ha sido presentado a la convocatoria Era-Net Sursprise, según informó la empresa en un comunicado.

Este proyecto ha sido desarrollado por expertos en el reciclado de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) como Indumetal Recycling y la empresa Apparec, de Flandes, con la colaboración de la cementera Lemona Industrial y la asociación Aclima de industrias del Medio Ambiente del País Vasco.

'Reflatek' es un proyecto de investigación presentado a la convocatoria Era-Net Sursprise, con una duración de 24 meses divididos en tres ejercicios (octubre 2007 a octubre 2009). El principal objetivo de esta iniciativa es el de desarrollar una tecnología técnica, económica y medio ambientalmente viable para el reciclado y la valorización de pantallas planas de última generación, principalmente pantallas de cristal líquido o Liquid Crystal Displays (LCD) y pantallas de plasma o Plasma Display Panels (PDP).

El proyecto está dividido en ocho tareas principales, entre las que se encuentran las tareas de explotación y difusión de los resultados y la de gestión/coordinación.

Como resultado principal de su ejecución, las empresas constituyentes del consorcio generarán el conocimiento y el desarrollo tecnológico necesario para poder implantar a corto plazo un proceso de reciclaje óptimo adecuado a la naturaleza específica del residuo y adaptado a las implicaciones de la legislación vigente.

OBJETIVOS

El objetivo de esta iniciativa es el es contribuir a la reducción de residuos y contaminación mediante el desarrollo de una tecnología innovadora para el desensamblado y posterior reciclado de pantallas planas o Flat Panel Displays (FPD) al final de su vida útil, "mejorando las condiciones de seguridad y el ambiente de trabajo".

Con el fin de cerrar el ciclo de vida de estos residuos, las fracciones de materiales no reciclables se emplearán en horno de cementera como materia prima secundaria y/o combustible alternativo.

El alcance del proyecto contempla la investigación de una metodología de desensamblado automática de las pantallas al final útil que permita alcanzar los objetivos de reciclado y valorización establecidos en la Directiva 2002/96/CE y el Real Decreto 208/2005, ya que se trata de unos residuos que, tras su recogida selectiva, requieren un tratamiento avanzado que minimice su impacto sobre el medio ambiente.