Publicado 09/01/2015 18:11

RSC.-Ingenieros de Montes dan la "bienvenida" a la nueva ley con la "esperanza" de los adapte a la realidad socio-económica


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, ha dado la "bienvenida" a la reforma de la Ley de Montes aprobada este viernes por el Gobierno con la "esperanza de que sirva para adaptar la situación de los montes a la realidad socio-económica actual".

En declaraciones a Europa Press, Del Álamo ha explicado que "la valoración de conjunto es positiva" pues "actualiza" la legislación sobre los montes "en el sentido de incorporar los montes al capital natural de las infraestructuras verdes y la consideración de los servicios ambientales que prestan los montes como un activo que puede revitalizar la economía del monte".

En este sentido, ha celebrado la puesta en valor de los recursos del monte tradicionales como "la madera, la resina o la caza", así como de los servicios ambientales que, a su juicio, "tienen también un valor de mercado". "Todos los ciudadanos comunismos naturaleza que, en gran parte, está constituida por los montes españoles", ha remachado.

Asimismo, ha señalado que espera que la tramitación parlamentaria de la reforma "mejore el texto" que, desde su punto de vista, "atiende algunas demandas" como es el caso de la creación de las sociedades forestales, "facilitando la agrupación de los propietarios de montes para que tengan una mayor dimensión y una mayor posibilidad de desarrollo económico y de creación de empleo".

"Esperemos que cuaje es esta Ley y que, a lo largo del trámite parlamentario, entre todos se hagan aportaciones que hagan una Ley moderna y realista y que realmente satisfaga las necesidades que tienen los montes españoles que son muchas", ha subrayado.

INCENDIOS PROVOCADOS

Preguntado por el nuevo supuesto "excepcional" de cambio de uso de terrenos incendiados para evitar que incendios provocados puedan impedir actuaciones de interés general, Del Álamo ha advertido de que se trata de una "causa mínima" de incendio y ha añadido que "no es una medida que ensimisma garantice la protección contra incendios". "Es una medida más publicitaria que realista", ha remachado.

Para el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, es "interesante" también lo relativo a "incentivos económicos que posibiliten la ordenación sostenible de los montes".

"Esperemos que el capítulo de incentivos y de servicios ambientales mejoren la economía forestal y posibiliten que los propietarios privados encuentren una vía de compensación a su patrimonio y eso genere empleo en el medio rural y actividad económica", ha concluido.