Actualizado 08/10/2015 18:14 CET

RSC.-Un invernadero donde los adolescentes cultivan para personas pobres, entre los mejores huertos escolares ecológicos

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tres colegios de Zaragoza, Madrid y Pontevedra han sido los ganadores del primer premio de la segunda edición del concurso de Huertos Escolares Ecológicos que impulsan Asociación Vida Sana y Fundación Triodos, que también ha reconocido este año con un accésit al proyecto de un colegio de Tarragona donde los alumnos adolescentes cultivan hortalizas para regalarlas a las personas pobres de su municipio.

El jurado ha decidido los ganadores del primer y segundo premio y accésit en las categorías de Infantil, Primaria y Secundaria, a partir de los diez centros finalistas de cada categoría de un total de 110 centros participantes.

"Un año más se confirma la alta calidad de los proyectos presentados", han afirmado algunos de los miembros del jurado, como Montse Escutia, de la Asociación Vida Sana, Ricardo Colmenares, director de la Fundación Triodos, y María José Payá, de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

Entre los proyectos reconocidos con un accesit destaca el 'Huerto-invernadero ecológico', del IES Antoni Ballester de Mont-roig del Camp (Tarragona), un invernadero construido con material reciclado donde se cultivan hortalizas que se regalan a la gente más necesitada del municipio a través de Cruz Roja y Cáritas.

Asimismo, sobresale 'INSPIRA'T', de la EIM Ninos de Quart de Poblet (Valencia), en el que personas con discapacidad intelectual ayudan a los más pequeños en el huerto escolar y se convierten en sus educadores.

En la categoría infantil, el primer premio ha recaído sobre el proyecto 'O horto de Tontón (El huerto de Tontón)' de la EEI O Areal de Santa Cristina de la Ramallosa (Pontevedra) por ser "un huerto diverso y atractivo, que implica al profesorado y a las familias".

Mientras, entre los colegios de Educación Primaria ha resultado ganador 'El suelo nos alimenta' del CEIP Cándido Domingo de Zaragoza, una iniciativa que incluye actividades para todas las edades e integra agricultura, alimentación y salud.

Por otro lado, en Secundaria, el proyecto ganador del primer premio ha sido 'Huerto, Salud y Medio Ambiente' del IES Pradolongo de Madrid, un instituto situado en una zona con dificultades económicas y sociales. La idea de este huerto gira en torno al respeto "a uno mismo, a los demás y al medio ambiente".

Los ganadores del primer y segundo premio recibirán un galardón de autor y una dotación económica de 1.000 y 500 euros, respectivamente, para destinarla al proyecto presentado. Los ganadores del accésit recibirán un galardón de autor y material para el huerto escolar, mientras que los finalistas recibirán un diploma acreditativo.

La entrega de galardones tendrá lugar el próximo 23 de octubre en el Jardín Botánico de Madrid en el marco de la Jornada 'El Huerto Escolar Ecológico: una Educación en Valores', que organizan Fundación Triodos y Vida Sana.