Actualizado 14/03/2011 18:33

RSC.-Los mayores denuncian que las empresas no tienen en cuenta sus necesidades al diseñar los productos

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pensionistas ha solicitado "responsabilidad" a las empresas para que tengan en cuenta las necesidades de las personas mayores a la hora de diseñar sus productos, ya que, según denuncian, desde los tarros de alimentos hasta los mandos a distancia suponen toda una complicación a partir de cierta edad.

Con motivo de la celebración, este martes, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el presidente Nacional de UDP, Luis Martín Pindado, ha incidido en que "las empresas deben tener en mente que los mayores son la cuarta parte de sus clientes, y que tienen necesidades específicas".

"Hay gente que no conoce que hay una tarifa social para servicios básicos como la luz y el teléfono, y hay muy mala información sobre los productos financieros específicos, como son las hipotecas inversas, o los gastos en comisiones de las cuentas corrientes en bancos y cajas, por poner algunos ejemplos", señala Pindado.

La organización recuerda que las compañías de telefonía son las que más quejas reciben, tanto por la dificultad en cambiar de compañía como en la información de las tarifas de los distintos servicios contratados, y denuncia el "acoso telefónico que últimamente reciben los mayores en sus domicilios por diferentes compañías".

No obstante, la organización indica que también ha canalizado "numerosas" quejas sobre productos de difícil utilización, como tapas de los tarros de comida, los tapones de ciertos productos sanitarios, los mandos a distancia de las televisiones y los prospectos de los medicamentos.

Las personas mayores representan el 17 por ciento de la población y las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a que en 2050 el 30,8 por ciento de los españoles tendrá más de 65 años.

Con el fin de buscar soluciones a estos problemas UDP y el Instituto de Biomecánica de Valencia, en colaboración con AENOR, pusieron en marcha el sello de certificación que garantiza que un producto es fácil de utilizar: 'Simplit'.