MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Memoria de Sostenibilidad 2010 de Autoridad Portuaria de A Coruña ha obtenido la máxima calificación del Global Reporting Initiative (GRI) por cuarta vez consecutiva, gracias a su Plan de Ecoeficiencia con aplicación hasta el año 2013.
Este Plan de Ecoeficiencia está orientado al ahorro de recursos energéticos, que tiene como objetivo reducir el consumo de agua, combustible y energía eléctrica, así como emprender diversas inversiones para racionalizar la utilización de los recursos disponibles y avanzar en su protección.
Asimismo, la Memoria de Sostenibilidad 2010 recoge los objetivos económico-financieros, el compromiso técnico, el bienestar de los trabajadores, la creación de valor social, la seguridad, la transparencia o la rendición de cuentas de la entidad.
Durante 2010, se destinaron diversas inversiones para la reducción de potencia lumínica y controladores de presencia para el alumbrado. Además, se mejoraron los sistemas de calefacción con termostatos para controlar el consumo y se está llevando a cabo una auditoría del conjunto de instalaciones eléctricas del recinto portuario. Por último, el edificio institucional de la Autoridad Portuaria y la Lonja fueron seleccionados para participar en el plan de ahorro y eficiencia energética de los edificios de la Administración General del Estado, orientado a reducir el consumo de energía en un 20 por ciento de cara al año 2016.
Con respecto al consumo acumulado el pasado año, la entidad ha informado que la mayor reducción se ha dado en el gasóleo, con una reducción del 29,65 por ciento con respecto a 2009, porcentaje que se eleva al 47,45 por ciento en el caso del gasóleo A. En lo que respecta al consumo de agua, también se ha registrado un descenso importante, en concreto del 12,78 por ciento. En lo tocante al consumo de energía eléctrica las cifras de los años 2009 y 2010 son muy similares, y el descenso ha sido significativo en comparación con el año 2008, alcanzando el 14,79 por ciento.