Actualizado 24/04/2012 20:05

Novartis, Microsoft, Medtronic, Infojobs y Mundipharma son las mejores empresas para trabajar en España, según estudio

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consultoría de investigación y gestión de RRHH 'Great Place to Work' ha presentado este martes su ranking de las cincuenta mejores empresas para trabajar 'Best Workplaces España 2012', realizado mediante la recopilación de opiniones de sus propios empleados, y que este año encabezan Novartis, Microsoft, Medtronic, Infojobs y Mundipharma.

Así, Novartis lidera el tramo de más de 1.000 empleados; Microsoft encabeza el de 500 a 1.000 empleados; Medtronic es el primero de 250 a 500 empleados; Infojobs destaca entre las empresas con 100 a 250 empleados; y Mundipharma España como la mejor de 50 a 100 empleados. En concreto, este año se han analizado a más de 250 empresas de todos los tamaños y de diferentes sectores como tecnología de la información, servicio profesional, gran consumo y farmacéutico, entre otros.

El proceso de análisis y evaluación realizado por la consultora certifica además la productividad que generan las 'Mejores Empresas para Trabajar en España', que este año han registrado un crecimiento económico del 3,4 por ciento, respecto al año anterior. Del mismo modo, las 'Best Workplaces' crearon 4.937 nuevos puestos de trabajo durante 2011 para los que recibieron más de 517.436 solicitudes de empleo.

Además, los entornos laborales han conseguido alcanzar un promedio de satisfacción de sus empleados del 80 por ciento y rebajar el nivel de absentismo al 1,77 por ciento. En su estudio, la consultoría ha analizado más de 250 compañías, con 245.324 trabajadores en plantilla, de los que un total de 167.947 han respondido tanto a la encuesta como al análisis de la cultura corporativa.

Tras el proceso, se extraen cinco características comunes de los excelentes entornos de trabajo: credibilidad, respeto, trato justo e igualdad, orgullo y compañerismo. De esta forma, destacan la importancia de tener "líderes que delegan, trasmiten confianza, son competentes, cercanos e íntegros", ya que "el papel de los superiores es clave para la creación de un excelente entorno de trabajo.

Por otra parte, el 70 por ciento de los encuestados valoran las prácticas de su empresa para favorecer la conciliación de la vida laboral con la familiar y el 83 por ciento afirma que pueden disponer de tiempo de su trabajo para asuntos personales cuando lo necesitan. No en vano, según el informe, el 81 por ciento de las 'Best Workplaces' tiene horario flexible; 4 de cada 10 ofrecen la posibilidad de teletrabajo; el 78 por ciento posee seguro privado médico a disposición de sus empleados; y el 47 por ciento un plan de pensiones.

En cuanto a las iniciativas y programas alternativos, el 47 por ciento de las organizaciones ofrece masajes o clases de yoga, 7 de cada 10 tienen descuentos especiales en sus productos y el 90 por ciento posee áreas de descanso para sus empleados. Además, los empleados de las 50 empresas 'Best Workplaces 2012' recibieron más de un millón de horas de formación, una práctica que, en el 75 por ciento de los casos, consideran importante para su desarrollo profesional.

Por último, 9 de cada 10 empleados afirma recibir trato justo en su empresa, independientemente de la posición que ocupen, y el 60 por ciento asegura que en su compañía ofrecen los ascensos a las personas que más se lo merecen, frente a otros criterios. Del mismo modo, los datos confirman que estas empresas cuentan en sus plantillas con más mujeres que hombres. De los casi 47.000 puestos de trabajo, más de 25.000 de ellos están ocupados por mujeres, lo que supone el 54,17 por ciento del total.