Actualizado 29/01/2008 14:14

RSC.- Oceana aplaude la decisión de Unilever de abandonar el uso de productos derivados del tiburón en sus cosméticos

Los sustituirá por una versión vegetal en marcas como 'Pond's' o 'Dove', que estarán en las tiendas a principios del mes de abril


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización de defensa del mar Oceana recibió hoy con entusiasmo el anuncio de la multinacional de productos de consumo Unilever de dejar de utilizar productos derivados del tiburón en sus cosméticos a principios de este mismo año, uniéndose así a otras empresas cosméticas europeas que ya lo han hecho.

Desde Oceana se está llevando a cabo una campaña para poner fin al uso de aceite de hígado de tiburón, conocido como 'escualeno', en productos cosméticos. La campaña ha incluido visitas de investigación a puertos pesqueros y tiendas de cosméticos, y debates con empresas cosméticas y fabricantes de 'escualeno' para recoger datos sobre el uso, comercio y los mercados de este producto, y de los tiburones de donde éste procede.

De ahí que la noticia de que Unilever -- fabricante de alimentos, cuidado personal y productos de limpieza-- abandone su uso haya sido recibida por Oceana de forma optimista. La compañía ha decidido eliminar el 'escualeno' de tiburón de sus marcas de cosméticos, incluidas 'Pond's' y 'Dove', y reemplazarlo por una versión vegetal. Según Unilever, la nueva producción empezará a principios de este año y se espera que las nuevas formulaciones estén en las tiendas a principios del próximo mes de abril.

El 'escualeno' es un compuesto orgánico que se encuentra en ciertos animales y plantas y se usa como emoliente en diferentes productos cosméticos, como cremas, lociones y esmaltes. El aceite de 'escualeno' se puede obtener del hígado de los tiburones, donde se encuentra en grandes cantidades.

Los tiburones de aguas profundas --que viven en profundidades oceánicas de 300 a 1.500 metros-- disponen de reservas especialmente grandes de 'escualeno', ya que sus hígados pueden suponer hasta un tercio del peso total del animal. Según Oceana, la sobrepesca de estos animales ha contribuido a que se produzcan unos declives drásticos de la población de determinadas especies; algunas de ellas en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Sin embargo, el 'escualeno' procedente de los tiburones tiene un sustituto disponible en el mercado que procede totalmente de un origen vegetal. El 'escualeno' se puede obtener a partir de las aceitunas (un componente del aceite de oliva), que tiene las mismas cualidades que el 'escualeno' de origen animal y es más económico.

SIGUIENDO LA ESTELA DE OTRAS.

Con la decisión de dejar de usar 'escualeno' de tiburón en sus productos, Unilever se ha unido a otras empresas cosméticas con base en Europa que ya informaron a Oceana de que no utilizan este producto procedente de animales amenazados y que prefieren fuentes sostenibles de origen vegetal. Es el caso de L'Oréal, que actualmente está realizando la retirada paulatina de la producción con 'escualeno' de tiburón y lo está sustituyendo por el ingrediente de origen vegetal.

Asimismo, Beiersdorf, LVMH, Henkel, Boots, Clarins, Sisley y La Mer --perteneciente al grupo Estée Lauder-- también han tomado la decisión de dejar de usar 'escualeno' de tiburón o simplemente ya tenían la política de no utilizarlo nunca, según la información que estas empresas proporcionaron a Oceana.

Los tiburones, y en especial las especies de aguas profundas, son de crecimiento lento, viven mucho tiempo y tienen escasa descendencia. A menudo, sus poblaciones no se pueden recuperar por la elevada explotación a la que se ven sometidas, y hoy en día más de un tercio de los tiburones y rayas afines de Europa están en peligro de extinción, según datos de la ONG.

"Oceana se alegra al ver que algunos de los nombres más importantes de la industria cosmética reconocen sus responsabilidades corporativas y eligen no contribuir a la extinción de estos importantes animales", señala en este sentido la científica marina de Oceana, Rebecca Greenberg.

"Animamos a la gente a que sean consumidores informados y responsables y pregunten a los vendedores de cosméticos acerca del origen de lo que compran, adquiriendo así productos de empresas que nunca hayan usado este producto de origen animal en cosméticos o que hayan tomado la decisión de sustituirlo", afirma Greenberg, responsable de la campaña de Oceana de protección del tiburón.

La ONG continuará con las conversaciones con otras empresas, cosméticas y de otros tipos, que siguen usando ingredientes que proceden de los tiburones para sus productos y pide a las empresas que actualmente utilizan 'escualeno' de origen vegetal a que "lo destaquen en los embalajes de su producto final".