MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario La Paz ha instalado un sistema de recogida selectiva de envases con la instalación de 33 puntos de conteneirización con 97 papeleras compartimentadas y contenedores que se van a situar en las áreas del hospital y que disponen de máquinas expendedoras de bebidas y alimentos, comedores y salas de personal.
Ésta es la primera vez que un centro hospitalario de la Comunidad de Madrid implanta un sistema de recogida selectiva de envases con Ecoembes y se ha llevado a cabo gracias al convenio firmado hoy que contempla la gestión de residuos en todas las instalaciones del centro para mejorar la calidad de las instalaciones y fomentar una conciencia ambiental, tanto en empleados como en usuarios.
Esta actuación ha sido posible gracias al convenio firmado hoy por este centro hospitalario con Ecoembes, sociedad sin ánimo de lucro encargada de la gestión de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y con Cespa, empresa dedicada a la gestión de residuos municipales e industriales, así como los residuos peligrosos y hospitalarios.
De esta manera, las personas que acudan al hospital podrán colaborar con el reciclaje de envases y aumentar así la recogida selectiva de los residuos generados por las máquinas expendedoras, espacios en donde, hasta ahora, había papeleras convencionales y cuyos residuos podían terminar en vertederos.
El hospital prevé que con esta actuación se podrán recoger alrededor de 12.228 kilos más de envases al año, cantidad a la que hay que se sumar las 33 toneladas de envases que recicla cada año procedentes de otros puntos del centro.
Con una superficie de 180.852 metros cuadrados, el Hospital La Paz generó el pasado año 2.995 toneladas de residuos, lo cual significa una media de 8.182 kilos residuos al día, cantidad superior a lo que genera una población de alrededor de 8.000 habitantes.
Durante el último año, el Hospital La Paz recicló 615 toneladas de residuos, de las cuales 575 fueron residuos urbanos (papel, vidrio, cartón, entre otros).
En 2008 se inició la recogida de restos de jardinería para compostaje y se incrementó un 29 por ciento la recogida de residuos de envases (33 toneladas),un 60 por ciento la de papel (77 toneladas) y un 151 por ciento la de madera (15,4 toneladas). También se reciclaron, entre otros materiales 244,6 toneladas de cartón y 186,8 de vidrio.
El compromiso de La Paz con el cuidado del medio ambiente se vio reforzado en 2008 con el reconocimiento por AENOR de su Sistema de Gestión Ambiental, otorgando al centro madrileño la certificación internacional ISO 14001 a todas sus instalaciones. Este año su proyecto de Gestión integral de residuos sanitarios quedó finalista del Premio 2009 del Observatorio Ambiental y de Responsabilidad Social en el Ámbito Sanitario.
Para realizar esta labor, el hospital cuenta con un Punto Limpio único en el sector sanitario español, que es un almacén final de residuos en el que hay una zona de contenedores para colchones y textiles, inertes, maderas, aparatos eléctricos y electrónicos, y otra área con contenedores y compactadores para cartón, residuos urbanos, vidrio, envases, residuos metálicos y restos de mobiliario.
También dispone de una zona de almacenamiento cerrada compuesta por ocho bloques diferenciados, con una zona derecepción, clasificación, pesaje, etiquetado y entrega de residuos a gestores externos, provista de una balanza de pesaje para los residuos peligrosos.
Hay un almacén para Residuos Biosanitarios Especiales Clase III (contenedores negros con tapa amarilla), uno para Residuos Citostáticos Clase VI (contenedores azules con tapa azul) y un almacén de Residuos Químicos Clase V, además de otros dos almacenes para contenedores y envases vacíos de residuos peligrosos y de residuos urbanos.
Una de las finalidades del convenio suscrito hoy es concienciar tanto a los trabajadores del hospital como a los pacientes y visitantes de la importancia de la segregación de los residuos para contribuir a reducir la contaminación y la cantidad de residuos que van a vertedero controlado así como ahorrar en materias primas y energía, para lo cual también se cuenta con el apoyo de Ecoembes y Cespa.
Ecoembes tiene como objetivo la gestión de un sistema encaminado a la recogida selectiva, recuperación y reciclaje para nuevos usos tanto de los envases ligeros (plástico, latas y briks) como de cartón y papel que se generan en España. Desde la implantación de este sistema de recogida selectiva, en 1997, se han recuperado más de 7,5 millones de toneladas de envases que no han terminado en vertederos (equivalente a más de 548estadios de fútbol).
Cespa, por su parte, es una empresa dedicada a la gestión de residuos municipales e industriales, así como peligrosos y hospitalarios cuyo objetivo es ofrecer una gestión integral de los residuos que se generen, ya sea en cuanto al transporte como al tratamiento. Para ello, dispone de una estructura propia tanto a nivel técnico como de medios materiales y humanos para garantizar una correcta gestión de los residuos.