Publicado 19/01/2015 11:33

Philips llama a la acción para poner fin a la pobreza de la luz y evitar "millones de muertes innecesarias"

Bombilla, Luz, Electricidad
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Philips ha hecho un llamamiento a la acción para poner fin a la pobreza de la luz y evitar "millones de muertes innecesarias" con motivo del Año Internacional de la Luz, una iniciativa mundial marcada por la ONU junto con la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Naciones Unidas (UNESCO).

En un comunicado, la compañía denuncia que "millones de personas están muriendo innecesariamente debido a que una quinta parte de la población mundial no tiene acceso a la luz eléctrica". Además, más de 1.300 millones de personas están atrapadas "en la pobreza de la luz", ya que no tienen acceso a la electricidad por lo que la mayoría de los afectados recurren a las lámparas de queroseno y velas para iluminar sus hogares y negocios.

Sin embargo, el uso de estas fuentes de luz se cobran la vida de 1,5 millones de personas cada año debido a enfermedades respiratorias e incendios, la misma cifra de fallecimientos por enfermedades relacionadas con el VIH cada año, según indica Philips.

La denominada "pobreza de la luz" afecta a grandes extensiones de África, Asia y América del Sur. Por ejemplo, sólo un 1,5% de las personas en el sur de Sudán tienen acceso a la luz eléctrica mientras que en muchos países en desarrollo, las redes eléctricas son inviables debido a las limitaciones geográficas y financieras vinculado a cientos de comunidades aisladas.

Philips señala que, sin embargo, la tecnología LED solar puede proporcionar luz a una fracción del coste de funcionamiento de las lámparas de queroseno, sin ningún peligro para la salud, la seguridad o el medio ambiente, o la necesidad de grandes inversiones en infraestructura.

En la misma línea, los Centros de Luz Comunitarios (CLC) permiten operar a las servicios sanitarios y empresariales después de la puesta de sol, así como actividades deportivas y sociales. Precisamente, Philips está en proceso de instalación de 100 CLC en 12 países de África, dónde 500 millones de personas no tienen acceso a la luz.

El Año Internacional de la Luz reunirá a un gran consorcio de grupos de interés, entre los que se encuentran sociedades científicas y sindicatos, instituciones educativas, plataformas tecnológicas, organizaciones sin ánimo de lucro y socios del sector privado. Así, a lo largo de 2015, se pondrá de relieve el impacto de la luz en el desarrollo social y económico.

Leer más acerca de: