Actualizado 03/08/2009 20:07

RSC.-Profesionales del Hospital de la Ribera de Alzira colaboran en un proyecto para desarrollar la neurocirugía en África

VALENCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del Hospital Universitario de La Ribera de Alzira (Valencia), en colaboración con la Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED), llevan a cabo una acción humanitaria en Tanzania y Kenya durante estos meses de verano, con el fin de desarrollar el servicio de neurocirugía en distintos centros sanitarios de los citados países africanos, según informaron fuentes de la Generalitat Valenciana en un comunicado.

En concreto, estos profesionales participan desde el pasado día 27 de julio y hasta el próximo 9 de agosto, en la puesta en marcha de un programa de Neurocirugía en Zanzíbar (Tanzania), que se centra en el desarrollo de programas asistenciales a nivel provincial. Asimismo, durante este periodo, los especialistas colaborarán en la creación de un servicio neurocirugía y de neurointensivos en el Hospital Mnazi Moja (Tanzania).

El Hospital Universitario de La Ribera donó diverso material hospitalario para realizar dichas intervenciones y facilitar así el desarrollo de la Neurocirugía regional, tanto a nivel médico como de enfermería.

Paralelamente, el jefe de Servicio de Neurocirugía de la delegación del Hospital de Alzira, el doctor Piquer, junto con otros especialistas como son Antonio Gomez Brau, Gisela Alaman Laguarda, Salvador Iñigo y Ernesto Fernandez, realizarán acciones de formación en diferentes hospitales de la región de Nairobi (Kenya), con lo que se pretende mejorar mediante la docencia práctica, la formación neuroquirúrgica y la neuroanatomía en esta área.

Desde la delegación del Hospital Universitario de la Ribera constataron "la gran necesidad que tiene esta población en el ámbito sanitario y principalmente en enfermedades neurológicas, ya que viven más de un millón y medio de personas, sin posibilidad de atención en este campo".

Con anterioridad a estas acciones humanitarias, se han desarrollado otra serie de actividades en África en las que colaboraron los doctores Riesgo y Meseguer, especialistas en cirugía hipofisaria del Hospital Universitario de La Ribera. Estos médicos se desplazaron hasta al hospital MOI Teaching & Referral en Eldoret (Kenya), para formar al doctor Florentius Koech en el tratamiento de este tipo de tumores.

Como proyectos de futuro, la fundación NED, en la que colaboran profesionales del Departamento de Salud de la Ribera, trabaja en la creación del Instituto Africano de Ciencias Neurológicas en Nairobi, el cual será un gran instrumento para la docencia práctica de la neurocirugía. Otras de los proyectos futuros sería la construcción de un laboratorio docente en África del Este, con la finalidad de enseñar la Neurocirugía a través de la Neuroanatomía mediante cursos prácticos.