Actualizado 30/03/2009 17:04 CET

RSC.-Reino Unido es el país rico que menos ha invertido en tecnologías limpias contra el cambio climático, según expertos

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Reino Unido es el país rico que menos ha invertido en tecnología limpia contra el cambio climático, según un estudio del 'think tank' Fundación 'New Economics' en el que se acusa al primer ministro británico, Gordon Brown, de no haber aprovechado "el estímulo económico en beneficio del medio ambiente".

Así, según la BBC, en el informe califican el empeño de Reino Unido en esta materia como "patético", por destinar "sólo" 107,6 millones de euros, el 0,0083 por ciento de su riqueza nacional (PIB) a esta materia. "El primer ministro dice que se crean empleos verdes, pero esto es una fantasía. El desempeño del Gobierno es patético", sentencia el autor del informe Andrew Sims.

Por su parte, un portavoz del Departamento del Tesoro tachó las acusaciones de "injustas". En este sentido afirmó que "el Reino Unido tiene ya un amplio marco normativo en vigor y prevé una inversión de 53,8 billones de libras en el sector de bajas emisiones de carbono entre 2008 y 2011".

El portavoz oficial destacó, entre otras medidas, "el apoyo a las energías renovables, la mejora de la infraestructura de la red, la mejora de la eficiencia energética y del transporte público". "Debe considerarse en comparación a la inversión de otros países", afirmó.

Precisamente, otros tres informes británicos llaman hoy a los líderes mundiales a utilizar la crisis financiera para crear una nueva economía que beneficie el medio ambiente. Consideran que, con una buena inversión, el paquete de estímulo a la economía puede mejorar la seguridad en energía, agua y alimentación.