Actualizado 09/04/2007 16:31

RSC.- Un representante de Shell defiende que la industria debe asegurar el uso del biodiesel en cualquier situación


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de motor no garantizan el funcionamiento de los motores con el biodiesel, por lo que los productores de combustible "deben asegurar que el uso de estos nuevos combustibles no repercutirá negativamente a temperaturas que pueden acercarse a los 40º bajo cero", señaló recientemente el responsable de Asuntos Regulatorios de Shell en Canadá, Gerry Ertel, durante una conferencia sobre la industria.

Ertel señaló que la nueva industria del biodiesel en Canadá "tiene que demostrar que este combustible puede funcionar durante el invierno glacial" ya que algunos expertos han señalado que el diesel, y en especial el biodiesel, puede cuajarse en el frío extremo causando serios problemas.

"Tenemos que asegurar que estos nuevos combustibles están preparados para hacer frente a las necesidades de nuestros consumidores", afirmó Ertel. Un fallo en la calidad del combustible significaría para Shell "una gran pérdida en el mercado y un daño a nuestra reputación", añadió.

Por su parte, el Gobierno de Canadá ha exigido el uso del 2% de energías renovables en los combustibles para el 2012, y recientemente anunció iniciativas para impulsar la industria energética en el país.

En la actualidad, Shell suministra combustible producido a través de aceite de canola, soja, tebo y semillas de aceite a una flota de vehículos de Alberta (Canadá) como parte de un proyecto que tendrá una duración aproximada de un año.

Canadá produce actualmente cerca de 150 millones de litros de biodiesel en cuatro plantas pero, según las previsiones, en el futuro serán necesarios 600 millones de litros para conseguir alcanzar el objetivo del 2%.

2.000 MILLONES DE LITROS ANUALES

La industria del biodiesel anunció recientemente que espera producir casi 2.000 millones de litros de biodiesel al año, de los que 800 procederán de plantas situadas en el norte de Estados Unidos. "Esto significará un incremento importante en la producción de la canola en Estados Unidos", señaló el presidente de Canola Council of Canadá --asociación sin ánimo de lucro fundada por los representantes de la industria de la canola--, Barb Isman.

Ante esta situación, Shell espera normalizar en los próximos años el uso del biodiesel aunque la compañía también está interesada en el desarrollo de una segunda generación de tecnología en donde se usarán plantas de residuos como materia prima.

"Shell está también interesada en la refinación industrial del biodiesel a través de una tecnología similar a la que se usa en la refinería de la gasolina", afirmó Gerry Ertel.

Los nuevos combustibles pueden ser combinados con gasolina convencional y transportados a través de oleoductos, mientras que el biodiesel tiene que ser transportado en camiones climatizados a las terminales regionales.