Actualizado 14/05/2009 21:10

RSC.-Repsol YPF se compromete con Intermón Oxfam a avanzar en transparencia y mejorar su política de pueblos indígenas

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, se comprometió hoy durante la junta de accionistas de la compañía a "avanzar en temas de transparencia y mejorar su política de pueblos indígenas", en respuesta a las reclamaciones hechas por Intermón Oxfam en el transcurso de la misma.

Así, Brufau se ha comprometido a "volver a poner sobre la mesa" la normativa de relación con los pueblos indígenas, y reconoció expresamente "el problema que representa estar presentes en zonas donde viven indígenas no contactados o en aislamiento voluntario".

Además, el presidente de Repsol mostró su disponibilidad a seguir dialogando sobre estos temas "para intercambiar todos aquellos puntos de vista que supongan mejorar la transparencia de nuestra información, y estudiar todos los proyectos que supongan un mejor entorno de vida de las comunidades indígenas en donde estamos".

La ONG, que tomó la palabra en la junta gracias a la cesión de representación de accionistas particulares y fondos nacionales y extranjeros, ha valorado positivamente estas declaraciones, al mismo tiempo que ha solicitado a Repsol hacer público, "de forma voluntaria", el desglose de pagos e ingresos que realiza en todos los países en los que opera, siguiendo el ejemplo de otras compañías extractivas como Río Tinto o Talismán.

En este sentido, la responsable de sector privado de Intermón Oxfam, Isabel Tamarit, subrayó la importancia de la transparencia en toda la cadena extractiva, desde las negociaciones de los contratos, hasta la inversión de los ingresos obtenidos por esta actividad por parte de los gobiernos.

"Repsol tiene la oportunidad de ser una compañía líder en materia de derechos indígenas y de ponerse a la cabeza en temas de transparencia", afirmó. Además, anunció que la ONG solicitará una reunión con Brufau la próxima semana "para avanzar en estos temas".