Actualizado 30/09/2009 21:19

RSC.-Las restricción de emisiones de CO2 a compañías aéreas se plasmarán en una normativa en 2011

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La restricción de emisiones de CO2 a compañías aéreas se plasmarán en una disposición urgente de la transposición de la legislación europea (que debe estar lista en 2012) sobre cambio climático, que verá la luz coincidiendo con la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2011, según explicó hoy la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Alicia Montalvo.

En una sesión informativa, Montalvo explicó que una de las novedades normativas en la lucha contra el cambio climático es la incorporación de las compañías aéreas en el régimen de los derechos de emisión.

Además, explicó que las 237 empresas de aviación que operan en España han emitido planes de seguimiento de sus emisiones de CO2 a la atmósfera y las toneladas emitidas por kilómetro --hasta el 30 de agosto de 2009--, para que el Gobierno pueda someter a las compañías a un seguimiento y verificación. Aunque no todas han llegado a tiempo en el plazo, Montalvo admitió que se ha dado un plazo "ajustado".

Por su parte, la directora general de Calidad Ambiental de la Generalitat de Cataluña, Maria Comellas, manifestó que existe un conflicto de competencias en este punto, y bromeó que el Govern siempre tiene "conflictos" con el asunto de los aeropuertos. "Estamos en discusión del marco competencial, nosotros creemos que tiene que ser desde las cc.aa y, de momento, el anteproyecto establece control del Estado", afirmó.

En un segundo paso, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino presentará el anteproyecto de la ley que transpone la directiva europea a la legislación española, y que llevará al Parlamento antes de fin de año.

Esta ley prevé, en el marco europeo, el establecimiento de subastas sobre los derechos de emisión de CO2, cuyos beneficios se destinarán a actuaciones contra el cambio climático y a cooperación internacional con países en desarrollo, frente al sistema actual de compra-venta de derechos de emisión. Montalvo recordó que la UE emite mil millones de toneladas al año de CO2, que "pueden llegar a subastarse".

Las principales modificaciones que introducirá la ley son la revisión de las autorizaciones cada cinco años, planes de seguimiento contra emisiones, la asignación de derechos de emisión armonizados para que la Unión Europea (UE) sea un "techo único", así como la creación de una base de datos con las emisiones.

Montalvo indicó que se trata de un "momento clave" a la espera de la celebración de la Conferencia de la ONU en Copenhague sobre el cambio climático --de la que Barcelona acogerá una sesión "importante".