Actualizado 27/02/2012 18:15

RSC.-El salario puede rendir hasta un 7% más si se cobra una parte en beneficios sociales libres de impuestos, según experto

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El salario puede rendir hasta un 7 por ciento más en el caso de un trabajador con un sueldo medio si se cobra una parte en beneficios sociales, libres de impuestos, hasta el punto de disponer de 1.600 euros más al año, según la compañia dedicada al campo de los vales y tarjetas de servicios prepago para empresas Edenred.

La entidad ha recordado que el poder adquisitivo de los españoles se ha visto seriamente afectado estos últimos años debido a la congelación de los salarios, la subida del coste de la vida y la reciente subida del IRPF. Por ello, al entender que es "difícil" que las empresas puedan proponer un aumento directo a sus empleados, apunta que "la alternativa es ofrecerles cobrar una parte en beneficios sociales, libres de impuestos".

En este sentido, Edenred ha señalado que la mayoría de la gente paga un seguro médico, la guardería de un hijo, come un menú en un restaurante durante la pausa de mediodía, utiliza el transporte público para ir a trabajar o tiene ordenador en casa. Y según la actual Ley del IRPF, todos estos gastos están exentos de tributación.

Así, con motivo de la subida del impuesto del IRPF, Edenred ha iniciado una campaña informativa para dar a conocer a empresas y sus trabajadores la posibilidad de acudir a la retribución flexible, una alternativa viable y realista para aumentar su retribución neta a final de mes, y al cabo del año.

La campaña, bajo el lema 'Todos podemos ahorrar', se desarrollará durante todo el año 2012 e incluirá la organización de presentaciones de ahorro fiscal, organización de charlas y jornadas en las principales ciudades españolas, entre otras acciones, siempre con el objetivo de informar y dar a conocer las herramientas necesarias para poner en marcha en la práctica la retribución flexible en la empresa.

El director general de Edenred España, Ivan de Pontevès, ha afirmado que su intención es "hacer llegar un mensaje positivo a los trabajadores y sus empresas para animarles a tomar medidas activas, de aplicación muy sencilla, y que realmente les ayudarán a paliar el aumento del coste de la vida y la subida de impuestos".

"Se trata, tan solo, de aplicar herramientas como el 'Ticket Transporte', 'Ticket Restaurant' o 'Ticket Guardería', que ya se aplican de forma generalizada en otros países desde hace años, con el consiguiente beneficio en términos económicos y de motivación", prosigue.

Con el aumento del IRPF, según ha sentenciado Potevès, esta fórmula todavía cobra mayor sentido. Una disminución de la base imponible puede suponer que a un trabajador se le aplique un tipo impositivo inferior. "En términos económicos, esto puede significar un ahorro considerable de impuestos", ha concluido.