Actualizado 17/04/2008 15:23

RSC.- SAM defiende que invertir en sostenibilidad es "una oportunidad" que las empresas "no pueden dejar escapar"

Los monitores son el segundo instrumento "más fiable" para evaluar la reputación corporativa, según uno de los responsables del MERCO


TARRAGONA, 17 Abr. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Martin) -

El responsable de Servicios de Sostenibilidad de SAM (Monitor de Soostenibilidad), Edouardo Gai, aseguró hoy que invertir en sostenibilidad es "una oportunidad" para el mundo financiero y "un desafío" para las empresas que "no se puede dejar escapar".

Gai hizo estas declaraciones en el marco de las VI Jornadas de Benchmarking en Responsabilidad Corporativa que se celebran hasta mañana en PortAventura, Tarragona, organizadas por el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Bajo el epígrafe '¿De qué modo están considerando los inversores el tema de sostenibilidad?', el responsable de Servicios de Sostenibilidad de SAM analizó las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global en todo el mundo.

Asimismo, Gai destacó el potencial de las energías renovables, de las nuevas tecnologías y de la investigación para fabricar nuevos materiales para la industria, cuestiones que, según dijo, "son los nuevos desafíos para las empresas". "Invertir en sostenibilidad", reiteró, "es una oportunidad para el mundo financiero y, sin duda, la dirección hacia la que deden dirigirse las presentes y futuras inversiones".

GESTION RESPONSABLE

La jornada también contó con la participación de Eduardo Moreno, socio director general de Villafañe & Asociados Consultores, impulsores del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO). En su intervención, Moreno aseguró que "la RSC es una forma de gestión responsable de la reputación y son los configuradores de ésta y de cómo se entiende ésta". "Detrás de ellos están las mejores consultoras del mundo", aseveró.

Por ello, Moreno advirtió de la necesidad de no confundir la medición de la imagen con la medición de la reputación. "La imagen se mide en percepciones y la reputación en resultados. La primera tiene carácter coyuntural y la segunda estructural", explicó, aclarando además que deben ser los directivos, expertos, ONG, sindicatos y aspociaciones de consumidores los que deben realizar los análisis previos, porque "son los que tienen información" financiera, de calidad laboral, de RSC y de calidad comercial.

Respecto a la importancia de los distintos monitores para medir la reputación corporativa, Moreno señaló que los monitores "son los segundos instrumentos más fiables" para evaluar la reputación "después de los estudios propios de la compañía", según reconocen los directivos de las empresas.

Según adelantó Moreno, MERCO trabaja ya en la elaboración de un 'MERCO Ciudades', un 'MERCO Salud' y 'MERCOS regionales'.