RSC.-San Sebastián aspira a ser la primera ciudad de Estado integrada en la Red de Ciudades Amigables para Personas Mayores

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 3 marzo 2009 19:33

SAN SEBASTIAN 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La capital guipuzcoana aspirará a ser la primera ciudad del Estado en incorporarse a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud OMS que aúna a 35 ciudades de 22 países diferentes con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen", según explicó hoy el alcalde donostiarra, Odón Elorza.

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Elorza dio a conocer los detalles de este proyecto en el que participarán el Ayuntamiento, la Fundación Matia y el Plan Estratégico de la ciudad. Durante su comparecencia el edil donostiarra estuvo acompañado de uno de los autores de Ciudades Amigables para Personas Mayores, Alexandre Kalache, quien ofrecerá una conferencia informativa gratuita hoy en el Salón de Plenos del Consistorio a las 19.00 horas.

Elorza explicó que la incursión de San Sebastián en la Red de Ciudades Amigables para Personas Mayores responde "a las políticas de integración activa de la tercera edad" que el Ayuntamiento viene realizando en diferentes ámbitos y que "se verán reforzadas en el proceso de integración en la Red".

En este sentido, reconoció que las personas de la Tercera Edad residentes en la capital guipuzcoana "demandan más accesibilidad, más movilidad vertical a través de ascensores o escaleras y rampas mecánicas".

Elorza explicó que la Red de Ciudades Amigables nace con el objetivo de "generar procesos de participación comunitaria", de introducir "cambios" en las diferentes áreas competenciales de la ciudad para "mejorar la calidad de vida de todos sus ciudadanos", así como de "aprovechar el potencial que representan las personas mayores en la vida ciudadana".

De esta forma, Kalache concretó que, para entrar en la Red de Ciudades Amigables para Personas Mayores, San Sebastián deberá desarrollar acciones en "diversos ámbitos", como pueden ser "la participación ciudadana, elementos arquitectónicos, de prevención y seguridad, evitar la discriminación por la edad en la contratación", labores de "concienciación" y de "mejora de la atención sanitaria y social".

El experto destacó que una ciudad que se englobe en la citada Red "aporta ventajas a la sociedad en general", como "mejorar la movilidad e independencia de personas con discapacidad, sean jóvenes o mayores, entre otros beneficios".

Contenido patrocinado