Actualizado 11/08/2008 14:39

RSC.- Setem pide al Santander y al BBVA que dejen de financiar dos proyectos que afectan a indígenas de Perú y Brasil

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Setem a través de su campaña 'Finanzas Éticas' y con el apoyo de la red internacional BankTrack, recuerda que el BBVA y el Banco Santander "están financiando en regiones amazónicas de Perú y Brasil proyectos que ponen en peligro la subsistencia de más de 182.000 personas y que dañan el medio ambiente", aseguró hoy la asociación en un comunicado.

En concreto, apunta al 'Proyecto Río Madeira (Brasil)', del Banco Santander y al Proyecto Camisea, del BBVA. El motivo por el cual Setem reclama que se deje de financiar el primer proyecto es porque "tienen previsto que el próximo 30 de agosto se desaloje a unas 5.000 familias para comenzar la construcción de la primera presa hidroeléctrica", según Setem.

La ONG asegura que las comunidades indígenas afectadas "no han sido adecuadamente consultadas" y que en la zona "aumentará la malaria, la contaminación con mercurio de la tierra y del agua del río". Además, la llegada de nueva población a los poblados, en su mayoría trabajadores temporales de las presas, supondrá "la pérdida de sus tierras, costumbres y cultura".

En cuanto al 'Proyecto Camisea', que el BBVA financia a través de la empresa Tecpetrol, la ONG afirma que "se está ampliando la extracción de gas construyendo estructuras que recorren hasta 700 Km. desde el Amazonas hasta el Pacífico, afectando gravemente al medio ambiente y a un total de 160.000 personas". Asimismo, Setem destaca que debido a esto "la Reserva Kugapakori Nahua ha disminuido en un 50 por ciento su población".

En definitiva, Setem asegura que ambos proyectos están "transgrediendo normas internacionales", como por ejemplo, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, especialmente los relacionados con la consulta previa y consentimiento.