MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 8.000 escolares participarán este viernes en la 32 edición del Cross Aldovea Proniño que organizan el Colegio Aldovea (Alcobendas, Madrid) y Fundación Telefónica a través de su programa Proniño, iniciativa desarrollada por la compañía para contribuir a la erradicación del trabajo infantil.
El Cross Aldovea Proniño es una prueba para escolares que se desarrolla por las calles de La Moraleja (Alcobendas) que rodean al colegio madrileño de Aldovea de Madrid y en esta edición participarán el campeón mundial de maratón Martín Fiz, el atleta Chema Martínez y la ocho veces campeona del mundo de Kiteboard, Gisela Pulido.
La competición escolar, que se celebra ininterrumpidamente desde marzo de 1981, convoca este año a corredores procedentes de 70 centros escolares de distintas provincias españolas para apoyar a la infancia, defender sus derechos, y contribuir a erradicar el trabajo infantil, según informa la Fundación Telefónica.
Para ello, la competición, supervisada por jueces de la Federación Madrileña de Atletismo, se divide en 24 categorías (masculina y femenina) y habrá también un minicross para niños de cuatro a siete años que se celebrará en las propias instalaciones deportivas del Colegio Aldovea.
El programa Proniño es una iniciativa desarrollada para contribuir a la erradicación del trabajo infantil, una realidad que vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes en América Latina, según informa la Fundación Telefónica que, a través de la Carpa Proniño, informará durante la carrera sobre el trabajo infantil en Latinoamérica.
Desde 1998, el programa apuesta por el trabajo en red a través de la articulación de las políticas públicas, el sector privado y el tercer sector; así como el fortalecimiento de las instituciones y el suministro de las herramientas necesarias para sistematizar y difundir buenas prácticas y conocimiento colaborativo.