Actualizado 09/03/2009 20:04 CET

RSC.-Telefónica destina un millón de euros a la UNED para promover las nuevas tecnologías en la universidad

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Telefónica y la UNED firmaron hoy un convenio de colaboración para fomentar la implantación y el uso de las últimas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los distintos ámbitos de la universidad, en virtud del cual la compañía se compromete a donar un millón de euros para poder llevar a cabo estas iniciativas.

Así, gracias a este acuerdo se adecuará la oferta formativa a las necesidades y demandas empresariales y sociales, y se ofrecerá soporte al desarrollo de la capacidad tecnológica de la UNED para su aplicación a los diferentes ámbitos de gestión, entre otros aspectos.

Asimismo, se estudiará la puesta en marcha del Centro de Enseñanza Virtual previsto en la disposición adicional 2.3 de la LOU (Ley 6/2001), específicamente dedicado a esta modalidad de enseñanza en los distintos ciclos de los estudios universitarios.

Este centro contará con una sección de investigación y asesoramiento en plataformas e instrumentos para la enseñanza virtual, así como una sección de investigación, asesoramiento a instituciones y formación de profesorado en la enseñanza virtual, y una sección de formación continua a distancia para atender las demandas específicas de administraciones públicas y empresas.

Por último, se planteará la creación de una Cátedra Telefónica para el desarrollo y promoción de tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la educación a distancia.

La firma del acuerdo contó con la presencia del rector de la UNED, Juan A. Gimeno Ullastres, y el presidente de Telefónica y presidente del Consejo Social de la UNED, César Alierta. Tras la firma, Gimeno destacó que "las tecnologías de la información y la comunicación deben ser parte esencial de la educación de hoy en día", mientras que Alierta subrayó que, "dado que la UNED tiene un impacto social tremendo y que las TIC son tan importantes en nuestra sociedad, la unión entre ambas entidades es fundamental".

Por este motivo, Gimeno consideró que este convenio supondrá "una inyección importante de recursos para seguir mejorando en la implantación de las TIC en la universidad y, en consecuencia, en la mejora del servicio que prestamos a la sociedad".