Actualizado 12/07/2006 16:32

RSC.- Trabajadoras de Nepal exigen iguales condiciones en sus salarios y denuncian su situación en la capital, Katmandú

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de mujeres trabajadoras de Nepal acudió esta semana a la capital del país, Katmandú para denunciar lo que consideran una discriminación salarial en sus lugares de trabajo al percibir menor sueldo por el mismo número de horas y tipo de trabajo que sus compañeros varones. Ayer solicitaron la apertura de un proceso judicial contra el Gobierno nepalí, al que consideran responsable.

Algunos ejemplos son el caso de Kanchi Lama, una empleada que trabaja ocho horas al día en el sector de la construcción en una empresa situada en la localidad de Madi, en el distrito de Chitwan, cien kilómetros al suereste de la capital. Durante toda la jornada carga ladrillos y realiza las mismas labores que el resto de sus compañeros hombres, pero el 'día de paga', recibe sólo la mitad de un salario medio masculino.

"Esta es una realidad para millones de mujeres trabajadoras nepalíes", explicaron estas mujeres en su denuncia colectiva, en unas declaraciones recogidas por la agencia de información de Naciones Unidas IRIN, que señala que la gran mayoría se emplea en trabajos manuales relacionados con la construcción, canteras, hornos de ladrillo, granjas y otros sectores de empleo informales donde sus patrones a menudo les discriminan.

"Durante mucho tiempo las mujeres han tenido que soportar la injusticia de cobrar menos que que los hombres por el mismo trabajo exactamente", explica el activista Bishnu Maya Pande, del Grupo de Propugnación por el Trabajo de las Mujeres, una organización no gubernamental local que ha organizando una serie de campañas para dar a conocer esta situación.

"No detendremos nuestras campañas hasta que se haga justicia", añadió por su parte Sapana Bhandari, una de las portavoces del grupo de mujeres que acudió esta semana a la capital para hacer oficial esta denuncia presentando un recurso ante la Corte Suprema contra el Gobierno por discriminación laboral.

Según este grupo, el sueldo medio de un trabajador local hombre equivale a unos dos dólares diarios, mientras que el máximo que puede percibir una mujer que realice exáctamente la misma labor no supera los 1,50 dólares por las mismas horas y el mismo tipo de trabajo.

"Cuando ganemos este caso daremos a las mujeres el poder de emprender una verdadera batalla legal contra sus patrones y sus prácticas discriminatorias", explica Bhandari. Ella y sus colegas mujeres está organizando una serie de protestas delante del parlamento nepalí si su proceso judicial no es aceptado o resuelto satisfactoriamente.

"Nuestra actual constitución tiene varias leyes que protegen los derechos de las mujeres y la promoción de la igualdad sexual, pero no hay ninguna ley en ninguna parte que dé a una trabajadora el derecho de igualar su salario al de los hombres", concluyó la activista Goma Acharya, que forma parte también del grupo que ha presentado la querella ante el Tribunal Supremo en Katmandú.