Actualizado 29/12/2009 15:43

RSC.-TVE adopta medidas para establecer horarios "más racionales" como adelantar el comienzo de los partidos de fútbol

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El adelanto de los partidos de fútbol de las 22.00 a las 20.45 horas, siguiendo el horario de la Champions League, la finalización de los programas de 'prime time' a una hora más temprana gracias a la nueva política de ausencia de cortes publicitarios y el adelanto del informativo de noche de La 2, son algunas de las medidas que TVE ha adoptado para establecer unos horarios "más racionales".

La directora de Programas de la cadena pública, Eva Cebrián, expuso estos avances durante el Pleno número 49 de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles que se celebró ayer en Madrid y en el que se anunciaron por parte de su presidente, Ignacio Buqueras, las principales líneas de actuación de cara al 2010.

La presidencia española de la Unión Europea (UE) durante el primer semestre de 2010 fue uno de los hechos destacados en este pleno, ya que, según explicó Buqueras "es una oportunidad única" para que los horarios españoles se adapten a los de los "vecinos europeos".

Además, adelantó los planes de la Comisión Nacional para el próximo año que incluyen el impulso y establecimiento de cinco "grandes pactos nacionales" en materia de horarios en España que incluyen a partidos políticos, instituciones, organizaciones empresariales y sindicales.

Por otra parte, se dio a conocer la sede del V Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, que se celebrará en octubre de 2010 en Valladolid y que contará con la Junta de Castilla y León como coorganizador. En representación de este organismo, participó en el pleno la directora general de Familia de la Junta de Castilla y León, Aurora Romera, quien apuntó las líneas maestras del próximo congreso.

Respecto a las medidas adoptadas por TVE, Buqueras las valoró como el "fruto" de "reiteradas llamadas a la acción en materia de horarios a los responsables" de la cadena y les instó, así como al resto de las televisiones, a que las complementen con un "adelanto real y significativo" del 'prime time', "comenzando por la hora de comienzo del informativo de la 1".

La "necesidad" de unos horarios "racionales" tiene como objetivos prioritarios conciliar la vida personal, familiar y laboral; aumentar la productividad; apoyar el rendimiento escolar; favorecer la igualdad; disminuir la siniestralidad; facilitar la globalización; mejorar nuestra calidad de vida; cuidar y mantener hábitos saludables; dormir el tiempo suficiente, y, en definitiva, dar mayor valor al tiempo. Según apuntó Buqueras, "todo esto pasa, ineludiblemente, por racionalizar nuestros horarios, para hacerlos convergentes con los países de economías más avanzadas".