Actualizado 08/05/2009 21:04

RSC.-La UAM y Renfe inauguran CibiUAM para promover el uso del Cercanías y la bicicleta como modelo de movilidad sostenible

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Renfe Cercanías y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) inaguraron hoy CibiUAM, un Centro Integral de la Bicicleta y de la Movilidad Sostenible en la estación de Cantoblanco con el objetivo de promover el uso combinado del tren de Cercanías y la bicicleta como modelo de movilidad sostenible, informó hoy Renfe Cercanías.

El Centro Integral de la Bicicleta localizado en la salida de la estación de Renfe Cercanías de Cantoblanco, ofrece como principal servicio el préstamo interno y externo de bicicletas. El préstamo interno, para realizar el trayecto entre la estación y el campus, tiene unas tarifas de 5 euros a la semana, 15 al mes o 20 euros para lo que queda resta de cuatrimestre.

En cambio, el préstamo externo, con bicicletas plegables para poder viajar con más facilidad en los trenes de Cercanías, y sin límite de uso, tiene unas tarifas de 8, 18 y 25 euros, según el período de tiempo. Además del préstamo, el CibiUam ofrece los siguientes servicios: albergue seguro de bicicletas, taller mecánico y taller de autorreparación; mercadillo de segunda mano de bicicletas y accesorios; centro de documentación de la bicicleta y la movilidad sostenible; cine fórum y rutas guiadas.

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN MADRID

La inauguración de este centro formó parte del acto de clausura de la Caravana Universitaria por la Movilidad Sostenible, una iniciativa que se celebró entre el 4 y el 8 de mayo, y que unió a las Universidades Públicas Madrileñas usando vehículos no contaminantes, como bicicletas, triciclos y tándems, con el objetivo de concienciar a los universitarios sobre la necesidad de adoptar hábitos de movilidad más respetuosos con el medio ambiente.

Dentro del recorrido, se organizaron para cada día diversas actividades para promover la movilidad sostenible: video-forum, mesas redondas, performances, exposiciones, talleres, entre otros con la bicicleta como eje central.

La estación de Cantoblanco se encuentra en la línea C-4 de la red de Renfe Cercanías de Madrid que atraviesa de norte a sur la región con frecuencias de paso de trenes cada 6 minutos. De este modo, "el tren se confirma como el medio más eficaz para viajar desde el campus universitario hasta el centro de Madrid con tiempos de viaje de 10 minutos hasta la Estación de Chamartín; 15 hasta Nuevos Ministerios y 25 hasta Atocha", afirmaron fuentes de Renfe.

Desde Renfe aseguran que "el tren es el medio de transporte colectivo más sostenible. Renfe, consciente de esta ventaja, quiere además optimizar las ventajas medioambientales y sociales que ofrecen los trenes y, como parte fundamental de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (Un tren de valores Renfe) colabora estrechamente en todo tipo de iniciativas que, como esta, contribuyan fomentar una movilidad más sostenible.

Los trenes de Cercanías de Madrid sustituyen cada día a la circulación de 750.000 coches. Esta sustitución conlleva un ahorro en costes relacionados con la contaminación, el calentamiento global, el ruido o la siniestralidad de más de 400 millones de euros. Es decir, si la red de Cercanías no moviera diariamente a un millón de madrileños, la movilidad en medios alternativos de transporte para esas rutas (autobús y coche) generaría un gasto de más de 400 millones de euros.