Actualizado 02/02/2010 19:00 CET

RSC.-La UEx crea una cátedra para la investigación en tecnologías accesibles a personas con discapacidad

CÁCERES, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Extremadura (UEx) creó hoy la Cátedra Indra-Fundación Adecco de Tecnología Accesible para investigar en tecnologías informáticas que permitan el acceso a las mismas de personas con discapacidad.

Así, se desarrollará una herramienta creada por el grupo Quercus de Ingeniería del Software de la universidad extremeña con el objetivo de diseñar una metodología para el desarrollo automático de interfaces de usuario para la web.

Para desarrollar este proyecto, que tiene una duración prevista de dos años y un presupuesto de 55.000 euros, el rector de la UEx, Juan Francisco Duque Carrillo, firmó hoy en Cáceres un convenio con el director de Relaciones con la Universidad de Indra, Carlos Fernández, y el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.

Se trata de la cuarta cátedra de investigación en Tecnologías Accesibles que Indra, como parte de su responsabilidad social corporativa, pone en marcha junto a la Fundación Adecco, en diferentes universidades españolas con el objetivo de desarrollar soluciones y servicios innovadores en el área de la accesibilidad y la inclusión de personas con discapacidad.

Actualmente, la metodología con la que se trabajará en esta nueva Cátedra se encuentra implementada en una herramienta denominada RUX-Tool y el nuevo proyecto DIUWA 2.0, que será la primera iniciativa abordada en el marco de la Cátedra y tiene como objetivo último la inserción laboral de personas con discapacidad mediante el desarrollo de una herramienta que les permite trabajar en el diseño de la presentación y los contenidos de aplicaciones web accesibles utilizando dispositivos de entrada/salida alternativos como la voz o los gestos.

El uso de la solución es on line y al no ser necesaria ninguna instalación en el ordenador del usuario, la herramienta permite, entre otras cosas, trabajar desde cualquier lugar y que diferentes personas puedan colaborar en el desarrollo de los contenidos de un mismo proyecto.

HEADMOUSE Y VIRTUALKEYBOARD

En la ejecución de DIUWA 2.0 se contará además con soluciones como el HeadMouse y el VirtualKeyboard, fruto de la estrategia marcada por la compañía en tecnologías accesibles y desarrolladas en el marco de estas cátedras tecnológicas. Cabe recordar que el HeadMouse permite el control del ratón del ordenador mediante una webcam y los movimientos de la cara y la cabeza.

Por su parte, el VirtualKeyboard permite la escritura de textos mediante cualquier dispositivo capaz de controlar el cursor de la pantalla, como un ratón, un joystick, touchpad o el propio HeadMouse.

Según explicó en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo el responsable de la Cátedra, Fernando Sánchez Figueroa, "se trata no sólo de hacer contenidos accesibles para personas con discapacidad, sino de que sean los protagonistas al diseñar interfaces que el resto de usuarios, discapacitados o no, utilizarán después".

El director de Relaciones con la Universidad de Indra, Carlos Fernández, señaló que este convenio "confirma el compromiso de Indra con la innovación y la responsabilidad corporativa" y alabó el trabajo conjunto que desde su empresa se desarrolla con la UEx en materia de I+D+i.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es además la segunda europea por capitalización bursátil de su sector y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D+i, según dijo Fernández, que recordó que cuenta con más de 29.000 profesionales y con clientes en más de 100 países. Sus ventas en 2009 estuvieron en torno a los 2.500 millones de euros.

Por su parte, el director de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, dejó constancia de que "la innovación y las nuevas tecnologías tienen como principal objetivo mejorar y facilitar la vida de las personas". Recordó que la fundación que dirige cumplió el año pasado su décimo aniversario y desde entonces se ha conseguido que 8.800 personas con discapacidad accedan al mercado laboral.

Cabe recordar que la Fundación Adecco se creó en 1999 y es líder mundial en la gestión de recursos humanos. Su objetivo principal es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultad a la hora de acceder a un puesto de trabajo, como discapacitados, mayores de 45 años, mujeres víctimas de la violencia de género o ex deportistas de alto rendimiento.

Por su parte el rector de la UEx, Juan Francisco Duque, recordó que esta Cátedra supone un "nuevo paso" en las relaciones que Indra y la universidad extremeña mantienen desde 2007 cuando ambas organizaciones firmaron un acuerdo de colaboración para la realización de actividades de consultoría, formación, investigación y desarrollo.