MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
UNICEF España ha puesto en marcha la iniciativa 'Hoteles Amigos' que insta a los establecimientos turísticos ubicados en España a convertirse en plataformas de comunicación y movilización de clientes y empleados para fomentar el respeto y promoción de los derechos de la infancia, evitando --entre otros delitos-- la explotación sexual de los niños.
Aquellas compañías que tienen presencia en otros países se comprometen a la firma del Código ECPAT (contra la Explotación Sexual Comercial Infantil) apoyado por UNICEF y la Organización Mundial del Turismo y a poner en marcha un Plan de Acción en el que se insta a estos establecimientos turísticos a incluir una política corporativa ética en contra de la explotación sexual de los niños.
Así, se pretende formar al personal para detectar casos de explotación infantil y a firmar una cláusula en los contratos con sus proveedores en la que declaren su rechazo común a este tipo de actos. "El sector privado es un aliado fundamental en el trabajo que UNICEF realiza con los niños", ha explicado la organización.
Se estima que entre 500 millones y 1.500 millones de niños y niñas son víctimas de violencia y alrededor de 1,8 millones de niños sufren explotación sexual. La lucha contra la explotación sexual comercial infantil en los viajes es uno de los aspectos centrales de este programa.