Actualizado 26/02/2008 18:42

RSC.- Unión Fenosa introduce sus planes de eficiencia energética en Portugal

La empresa calcula que una utilización más eficiente de la energía en Portugal permitiría ahorrar hasta 178 millones de euros al año


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una utilización más responsable de la energía en los hogares portugueses permitiría ahorrar 178 millones de euros al año y evitaría la emisión de 700.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, según el primer estudio elaborado por el Centro de Eficiencia Energética de Unión Fenosa en Portugal.

El índice refleja que esta cantidad supone 1.857 gigavatios/hora (GWh), la misma energía que permitiría iluminar 714.000 hogares del país vecino.

En 2007, la empresa que preside Pedro López Jiménez ganó siete de los diez concursos presentados por la Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos de Portugal en el ámbito del Plan de Promoción de la Eficiencia en el Consumo de Energía Eléctrica.

Con estudios como el Índice de Eficiencia Energética se analizan el equipamiento y control de las instalaciones utilizadas, así como su mantenimiento y la cultura energética, entendida como hábitos responsables en el uso de la energía.

Este primer estudio otorga una calificación de 6 sobre 10 al sector residencial portugués. Su potencial de ahorro es del 10% y podría reducirse con una modificación de pequeños hábitos energéticos. Asimismo, refleja una mayor eficiencia en términos de control y cultura energéticos frente al equipamiento.

Entre los aspectos mejorables destacan un reducido uso de las lámparas de bajo consumo y una mayor utilización de las ollas tradicionales frente a las ollas exprés. El estudio recoge que los hogares jóvenes son energéticamente más eficientes.

Para la elaboración del Índice de Eficiencia Energética en el Hogar de Portugal se hicieron 1.800 entrevistas en todo el territorio portugués al responsable de las tares domésticas mediante un cuestionario estructurado sobre prácticas energéticas.

El grupo energético tiene la eficiencia energética como primera práctica de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), al considerar demostrado que la eficiencia energética es la herramienta "más directa" para luchar de forma inmediata contra el calentamiento global y la reducción de las emisiones de CO2.

Este compromiso ha llevado a la empresa a desarrollar distintas acciones para colaborar con los ciudadanos en el uso racional de la energía. Entre estas destaca Bosquevirtual.com, donde por cada dos personas que completan, en esta página web, un cuestionario sobre hábitos energéticos, se planta un árbol en el mundo virtual de interacción social Second Life.

Por cada índice que se completa, Fenosa donará un euro a Acciónatura, una ONG española dedicada a la protección de los ecosistemas naturales que reforestará la selva atlántica de Brasil con el objetivo de reducir la presencia de CO2 en la atmósfera. En menos de tres meses, ya son más de 20.000 las personas comprometidas con la campaña y más de 200.000 visitas a la web.

Asimismo, la compañía desarrollará una Guía de Buenas Prácticas en el Hogar para minusválidos visuales y Enerfixe, un juego de eficiencia energética que incluirá un concurso en las escuelas portuguesas.