RSC.-La Universidad de Salamanca posee instalaciones de energía solar que reducirán el consumo de combustibles contaminantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 27 julio 2009 18:00

SALAMANCA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pabellón Miguel de Unamuno y el edificio Departamental de la Universidad de Salamanca (USAL) disponen desde hoy de nuevas instalaciones de energía solar que reducen el gasto de otro tipo de combustibles contaminantes.

Las dos instalaciones, ubicadas en el Campus Miguel de Unamuno, cuentan con unos sistemas que han supuesto un gasto de cerca de 100.000 euros, financiadas en un 70 por ciento por Caja Madrid y el resto por la institución académica.

Así lo anunciaron hoy el rector de la Universidad de Salamanca, José Gómez Asencio, el representante de Caja Madrid, Graciliano Gutiérrez, y el coordinador del Plan de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la USAL, Miguel Lizana, entre otros.

El proyecto, titulado 'Usalsol', es una iniciativa que pretende "lograr una sensibilización y buenas prácticas" para fomentar el uso de energías renovables, en especial las solares, y evitar así que se deteriore el estado actual del planeta, apuntó el rector.

En el caso del pabellón deportivo, con un uso anual de 40.000 personas, se ha instalado un sistema térmico para dotar a las instalaciones de agua caliente a través de la energía solar. Este hecho permitirá un ahorro del 54 por ciento del combustible preciso para su uso diario, lo que supone un ahorro de unos 2.000 euros al año.

Para ello se mantienen en el lugar 15 captadores solares conectados en paralelo en una superficie de 33 metros cuadrados. Además, cuenta con un volumen de acumulación de unos 2.000 litros de agua y con disipadores de calor por gravedad.

En cuanto al edificio Departamental, se ha colocado una instalación fotovoltaica conectada a red que consigue generar electricidad a partir de la radiación solar e inyectar esa producción eléctrica en la red de consumo.

Aún así, Miguel Lizana explicó que en este caso su uso no supondrá una energía solar elevada puesto que su instalación pretende "fundamentalmente" acercar a la sociedad sus ventajas y extender su utilización.

La producción anual estimada de la instalación en el edificio de la USAL equivale al consumo anual de una familia de cuatro miembros y la disminución de emisiones de dióxido de carbono alcanza al año los 1.800 kilogramos.

Contenido patrocinado