PHOTOGRAPHER:MIGUEL PLA SAYAGO
MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de UnLtd UK Clifford Prior ha defendido este jueves que la responsabilidad social sea "un compromiso real y no sólo cuestión de marketing", con motivo de su presencia en España por la presentación de la filial española de la institución, UnLtd Spain.
"La crisis y los escándalos financieros y políticos recientes, no sólo en España sino en muchos países, hacen que la sociedad sea cada vez más exigente. Si los Gobiernos, centrales, autonómicos o locales y grandes empresas y pymes no toman buena nota y se cambian las reglas de juego, esa sociedad les va a dar la espalda: no les votará y sus ventas de productos o servicios se resentirán, respectivamente", ha asegurado Prior en declaraciones a Europa Press.
Así, aunque el presidente de UnLtd UK ha asegurado que España "está cambiando mucho en ese buen camino", ha hecho un llamiento "a seguir avanzando y darse cuenta de que la Responsabilidad Social no es sólo cuestión de marketing. Tiene que ser un compromiso real".
UnLtd forma parte de la mayor red mundial de emprendimiento social y es una organización multinacional pionera en la incubación de proyectos de emprendimiento social cuyo objetivo es apoyar el desarrollo y garantizar la viabilidad de proyectos de emprendimiento social, destinada a personas con talento con una idea de negocio basada en productos o servicios que contribuyan a mejorar la sociedad. El modelo se ha replicado en otros países adaptándolo a las circunstancias locales, al apostar por "crear una comunidad global en vez de intentar franquiciar el modelo".
Preguntado por los motivos que han originado su presencia en España --en este año también prevén estar activos en Estados Unidos, Hong Kong, Indonesia, Malasia, Singapur y Taiwan--, Prior ha detallado que existen "numerosos proyectos de emprendimiento social pero les falta apoyo para ser una realidad". "Nuestro objetivo es darles ayuda en lo económico, formación y asesoramiento para que esas iniciativas nazcan con las mayores garantías de éxito, de manera que puedan colaborar a que la realidad española mejore", ha precisado.
En este punto, ha añadido que, con las cifras actuales cifras de desempleo que hay en España, "especialmente entre la población más joven, hay que explorar todas las vías y el emprendimiento es una de las más importantes". Sin embargo, ha puntualizado que "es necesaria una metodología, además de poner toda la energía y entusiasmo en un proyecto. Por eso desde UnLtd nos fijamos en aspectos económicos, formativos y ofrecemos asesoramiento de expertos".
El presidente de UnLtd UK ha subrayado además que el emprendimiento "contribuye a evitar la gran fuga de talentos que está sufriendo España de ciudadanos que tienen que construir su futuro en otros países" y ha calificado de "positiva" la nueva Ley de Emprendimiento, ya que "impulsará la competitividad y generará nuevas oportunidades".
GAMECHANGERS 2014
El primer proyecto que UnLtd llevará a cabo en España es el GameChangers 2014 en el que sólo se admitirán candidaturas que aporten soluciones transformadoras a un problema que exista en España (social, medioambiental, cultural o económico), a corto y largo plazo, y no se podrán presentar organizaciones constituidas antes del 17 de marzo de 2013.
Esta primera edición está limitada a personas que vivan en las provincias de Madrid, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Ávila y Segovia, aunque la intención de la organización "es que tenga un carácter nacional cuanto antes". Prior también ha indicado que existe "un gran interés" pues en los primeros diez días se han presentado 280 proyectos.
Respecto al programa, el equipo técnico de expertos en emprendimiento social de UnLtd Spain realizará una primera selección entre todas las candidaturas para identificar 45 proyectos, en las primeras tres semanas desde el cierre de la convocatoria. En base a su idea y a la presentación que harán en una entrevista se seleccionarán de ellas a 30 equipos que accederán al programa de formación intensiva en modelos de negocio, financiación, comunicación, liderazgo, etc.
Esas 30 iniciativas presentarán sus resultados ante un comité de expertos, que elegirá a los 15 finalistas. Éstos pasarán a una segunda fase de incubación. Durante un año, las empresas seleccionadas y sus promotores formarán parte de un programa de asesoría técnica individualizada prestada por grandes consultorías internacionales, mentoring por parte de altos directivos en España y un capital semilla de hasta 5.000 euros cada uno, además del acceso al mayor ecosistema del emprendimiento social en el mundo y a una red de potenciales inversores.