Actualizado 30/10/2009 18:17

RSC.-Valladolid acogerá en 2011 el Congreso Mundial de Investigadores de Economía Social

Nace el Consejo Regional de Economía Social que contempla un observatorio para analizar y proponer iniciativas para este sector

VALLADOLID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Valladolid acogerá en el año 2011 el Congreso Mundial de Investigadores de Economía Social, dirigido por el Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Social Pública y Cooperativa, una cita de la que destacó su "prestigio".

Así lo anunció el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, con motivo de la constitución hoy del Consejo Regional de Economía Social cuyo objetivo será promocionar y difundir la economía social y elaborar medidas de fomento de la vocación empresarial y el fortalecimiento de las capacidades y formación de los trabajadores.

Este Consejo Regional de Economía Social también tendrá como objetivo la difusión de los valores y principios de la Economía Social que permitan ofrecer un mayor conocimiento de su realidad y de su potencialidad.

Otra de las novedades anunciadas hoy por Villanueva será la creación dentro del Consejo Regional de Economía Social de un observatorio permanente de la Economía Social de Castilla y León para analizar, proponer, estudiar y reflexionar sobre iniciativas para este sector en particular.

También se trabajará en torno a la modernización de los registros que den soporte legal a la existencia de las empresas de economía social, junto a la racionalización y modernización de los procedimientos que enmarcan la relación entre la Administración regional y las empresas "de manera que estas fórmulas empresariales sean más competitivas dentro de la estructura productiva de la Comunidad Autónoma".

El Consejo Regional de Economía Social está formado por representantes de la Junta de Castilla y León, empresas de Economía Social (cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción laboral), así como los sindicatos UGT y CC.OO, Cecale, la Federación Regional de Municipios y Provincias y expertos de reconocido prestigio.

Villanueva recordó en este sentido que la Junta de Castilla y León fue pionera hace unos años en la creación de una Dirección General de Economía Social como instrumento de interlocución entre el Gobierno y este sector en el que "las personas y la democracia son la clave".

SIETE POR CIENTO DEL PIB

Según los datos aportados hoy por el vicepresidente de asuntos económicos de la Junta, la Economía Social representa el 7 por ciento del PIB y da trabajo a unas 10.000 personas si bien cerca de 200.000 tienen vinculación societaria en torno a este tipo de empresas. "Por lo tanto --defendió-- la Economía Social juega un papel imprescindible para consolidar el desarrollo sostenido y sostenible en materia de cohesión social y económica", a lo que el consejero sumó la necesidad de buscar nuevas fórmulas de creación de actividad económica y de riqueza ante la actual crisis.

Villanueva informó asimismo de que el presupuesto de la Junta de Castilla y León para el conjunto de la Economía Social ronda en torno a los 30 millones de euros anuales.

El consejero explicó asimismo que las cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y demás fórmulas de inserción laboral de personas con discapacidad, además de las empresas de inserción laboral, comparten una serie de objetivos, valores y formas de gestión empresarial "donde la personas es el centro de gravitación principal más allá del capital y donde la mejora de los ratios de productividad es compatible con el ejercicio convencido de manifestaciones de responsabilidad social empresarial".