Publicado 11/06/2015 12:56:34 +02:00CET

Seis doctores en matemáticas menores de 30 años, premiados por la Fundación BBVA

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alejandro Castro, Jezabel Curbelo, Javier Fresán, Rafael Granero, Luís Hernández y Xavier Ros, todos ellos doctores en matemáticas y menores de 30 años, han recibido el Premio Vicent Caselles de la Fundación BBVA concede a la investigación en este área realizada "en etapas tempranas", según ha explicado la fundación.

El premio, nombrado en homenaje al matemático alicantino Vicent Caselles fallecido en 2013, incluye una dotación de 2.000 euros junto con el reconocimiento, y su intención es incentivar que los investigadores jóvenes en España continúen con su trabajo.

La investigación de los ganadores en esta edición del premio (la primera) cubren diversas ramas de las matemáticas básica y aplicada, que van desde las ecuaciones que explican el desplazamiento de los cuerpos, los sonidos o el calor, hasta el estudio de modelos sobre la tectónica de placas o la propagación de infecciones bacteriológicas, según han explicado los responsables del galardón.

En el caso del tinerfeño Alejandro Castro, por ejemplo, desarrolla su investigación posdoctoral en la Universidad de la Laguna, en área de estudio de operadores clásicos del análisis real con valores vectoriales. Jezabel Curbelo, también de Tenerife y realizando una estancia posdoctoral en Lyon, Francia, ha sido premiada por su labor en el estudio analítico y numérico de modelos matemáticos de la geofísica.

A su vez, Javier Fresán (Pamplona) es profesor asistente en la Universidad de California Davis (EE.UU.) y recibe el galardón con motivo de su trabajo en el estudio de las ecuaciones en derivadas parciales aplicadas a la mecánica de fluidos; y Luís Hernández (Madrid) es investigador posdoctoral en el de Rio de Janeiro (Brasil) y ha sido premiado por su trabajo en la frontera de la topología y los sistemas dinámicos.

Por último, el barcelonés Xavier Ros trabaja en la Universidad de Texas, en Austin (EE.UU.), y obtiene el reconocimiento con motivo de sus contribuciones en el estudio de las ecuaciones integro-diferenciales elípticas.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Localizan en buen estado en la provincia de Córdoba el helicóptero robado en la BRIF de Cuenca

  2. 2

    Las 5 cosas que hace 6 meses no sabías de la COVID-19 y el SARS CoV-2 y que ahora debes dominar

  3. 3

    La solución de Abascal ante los 'okupas': "Hay que sacarles de una patada en el culo el mismo día"

  4. 4

    Primeras imágenes de Kiko Matamoros en su traslado de hospital

  5. 5

    La reacción de Ana Soria tras la cogida sufrida por Enrique Ponce