Publicado 01/10/2021 19:06

La Reina Letizia anima a los jóvenes a contribuir en la "necesaria transformación de los sistemas alimentarios"

La Reina Letizia
La Reina Letizia - JOSE JIMENEZ

   MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Reina Letizia ha animado a los jóvenes a contribuir con su emprendimiento a la "necesaria transformación de los sistemas alimentarios" para que estos sean "más sostenibles, resilientes y equitativos", protejan "la naturaleza y proporcionen trabajos dignos en economías inclusivas".

   Así se ha pronunciado este viernes en el Foro Mundial de Alimentación Roma, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y celebrado en Roma.

   "Ahora os toca a vosotros, a los jóvenes, participar y contribuir con vuestro emprendimiento y energía a la necesaria transformación de los sistemas alimentarios. De acuerdo con las conclusiones de la cumbre de la semana pasada en NNUU, hay que garantizar dietas saludables para todos, debemos asegurar el acceso de todos los niños a un menú escolar saludable en 2030 y mujeres, pueblos indígenas, pequeños productores y jóvenes deben, debéis, estar en el centro de la toma de decisiones dentro de los sistemas alimentarios", ha subrayado.

   Según ha precisado la Reina, son "enunciados fáciles de pronunciar, pero de una gran complejidad" a la hora de ser implementados. Por ello, ha indicado que se trata de encontrar "vías de solución" que integren los diferentes intereses y enfoques de gobiernos, agencias internacionales, agricultores, de las mujeres "como eje vertebrador de las economías a pequeña escala", grandes corporaciones, pequeñas y medianas empresas, distribuidores, trabajadores y científicos.

   En este sentido, ha insistido en que es el momento de "repensar la forma de acceder a esos alimentos" teniendo en cuenta todos aquellos problemas que afectan al mundo hoy como "el cambio climático, las desigualdades, el hambre y la malnutrición, los debates multilaterales en torno al tipo de ganadería más adecuada, la diversificación de cultivos o la integración de productos agrícolas y producción animal", entre otros.

   La Reina ha subrayado que existe un acuerdo sobre el hecho de que "los sistemas alimentarios deben ser más sostenibles, resilientes y equitativos, deben restaurar y proteger la naturaleza (mares, bosques, suelo), ser climáticamente neutrales y proporcionar trabajos dignos en economías inclusivas".

   "Es lo deseable", ha enfatizado, al tiempo que se ha mostrado convencida de que con el impulso de los jóvenes en este Foro Mundial de la Alimentación, el mundo está "más cerca de lograrlo".

   "Gracias por vuestro compromiso, que es también el de mi país, España, no sólo con los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030, también con el esfuerzo colectivo que debemos promover para cuidar de nuestra casa, que es nuestra despensa común, y para cuidar de las personas que vivimos en ella", ha concluido.

Más información