Publicado 18/06/2024 12:19

Adjudicadas las obras para renaturalizar el parque de El Boticario de Almería por más de 2,2 millones de euros

Archivo - Diseño de la renovación del Parque de El Boticario.
Archivo - Diseño de la renovación del Parque de El Boticario. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

ALMERÍA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha adjudicado por 2.238.500 euros las obras para la renaturalización y acondicionamiento del Parque del Boticario de Almería con el objetivo de recuperar este espacio verde para la ciudad.

La actuación, a la que se presentaron hasta 31 ofertas, ha recaído finalmente en la UTE Construccione Glesa - Calares Obras Servicios y Medio Ambiente, que efectuó la mejor oferta económica para el acondicionamiento del parque tras haber licitado las obras por un importe superior a los tres millones de euros, según recoge el acta de adjudicación consultada por Europa Press.

La renaturalización del Parque del Boticario pretende favorecer su adaptación al cambio climático, por lo que una de las premisas fundamentales del proyecto es la conservación de la vegetación actual. Además, la adecuación se va a aprovechar para dotar al parque de un marcado carácter lúdico-educacional, con la recreación de los principales paisajes y ecosistemas de la provincia.

En este sentido, además del "esparcimiento", se pretende que el parque sirva de "ruta botánica" que mediante la cartelería proyectada "ayude a la sensibilización, puesta en valor y difusión de la amplia biodiversidad y geodiversidadnatural de la provincia de Almería".

El proyecto plantea la conservación y mejora de la vegetación existente, si bien aboga por la eliminación de especies invasoras y el empleo de especies autóctonas y con "altas capacidades sumidero de CO2". Asimismo, se apuesta por el fomento de la geodiversidad, a través de la puesta en valor de los valores geológicos de la provincia mediante la creación de un "parque de rocas".

La renaturalización del parque del Boticario parte además de la optimización del recurso hídrico, a través de la adecuación y mejora de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento. También contempla la creación de un espacio de vivero de producción de especies autóctonas y endemismos destinadas a replantaciones en el propio parque

Dentro de su plan de sostenibilidad, el parque incorporará un espacio para la trituración de restos de poda, lo que facilitará la generación de su propio compost y la reducción de insumos así como de la huella de carbono. El parque se dotará de las infraestructuras básicas necesarias para su uso público, para permitir la afluencia y visitas, así como para impulsar la sensibilización y educación ambiental.

UNA "DEMANDA HISTÓRICA"

En marzo del pasado año la Junta anunció su intención de efectuar trabajos para la mejora del parque en base a la "demanda histórica del Ayuntamiento". "Se trata de un proyecto muy ambicioso que viene a resucitar uno de los pulmones verdes de la ciudad", aseguró el consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, con la publicación del contrato, que contempla un año de obras a partir de que su adjudicación.

La recuperación de este parque pretende devolver el espacio de ocio y disfrute a los ciudadanos así como divulgar la amplia biodiversidad de Almería. El objetivo es poder convertir la zona verde, que será "autosostenible", en un espacio con alto valor educativo que contribuya a la sensibilización ambiental.

El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, a través de su Plan Botania, y del Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (Cecoual). Con él, se prevé la recuperación de las especies que se mantienen y la apuesta por especies autóctonas, que se adaptan a las condiciones de Almería y permiten una mayor optimización de los recursos hídricos.

Los trabajos contemplan la instalación de un vivero de producción de plantas, para autoabastecimiento y también para otros jardines de la ciudad, y una zona de compostaje y triturado de poda para la generación de abono verde para empleo en el parque.

Se proyecta la reparación del vallado, la adecuación a la normativa de instalación eléctrica y apuesta por la iluminación de bajo consumo, la recuperación de talanqueras de madera en zonas con desniveles o el riesgo de caída en los estanques de la zona del jardín árabe.

VEGETACIÓN

El diseño del parque se vertebra a base de parterres de vegetación tematizada, que permite al visitante hacer una gradación por los principales paisajes y ecosistemas almerienses, haciendo una gradación desde el bosque mediterráneo hasta los arenales costeros.

Se mantiene la estructura de caminos y parterre original, incrementando una serie de senderos que inviten a entrar en cada uno de los parterres y que permitan la creación de pequeñas rutas botánicas que mediante la adecuada cartelería sirvan para el conocimiento de la flora autóctona almeriense.

Se procederá a la eliminación de vegetación en mal estado, así como ejemplares de especies invasores, y además se reubicarán algunos ejemplares mediante su trasplante a otras zonas para dar coherencia al diseño proyectado.

Para dotar de riego a las plantaciones se proyecta la renovación completa de la red de riego, que actualmente se encuentra en mal estado conservación, se dotará de una red de riego automatizada mediante riego por goteo e implementando elementos como sensores de lluvia y humedad, y elementos de telegestión de la red para la optimización de los riegos del parque.

También se proyecta la restauración de los cuatro quiscos existentes ya que son excelentes zonas de descanso y que permiten la realización de pequeños talleres o sesiones formativas, y cuyas cubiertas se encuentran en un mal estado de conservación.

Además, se recupera el lago existente, sustituyendo sus láminas de impermeabilizantes y dotándolo de un sistema de aporte y oxigenación del agua, así como de una cubierta vegetal circundante que permita el establecimiento de diversas especies de avifauna. Se rehabilitarán los actuales observatorios de aves.

UNA "TORRE DE VIDA"

Vinculado a este espacio se aprovechará una estructura existente para la creación de una "torre de vida", instalando cajas nido que permitan el establecimiento de especies de avifauna.

El mobiliario del parque se restaura y se mantiene, y se dotará al parque de fuentes bebederos, ya que las existentes, además de que nunca llegaron a conectarse a la red de abastecimiento, se encuentran en mal estado, por lo que serán sustituidas, incluyéndose fuentes adaptadas y bebederos para mascotas.

También se rehabilitará el aseo ubicado junto a los juegos infantiles que actualmente se encuentra en un completo estado de abandono, y que no dispone de conexión a la red de abastecimiento; motivo por el cual se proyecta su conexión a la red general de abastecimiento y saneamiento.