EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
ALMERÍA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería y Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax han mantenido este viernes una reunión en la que han expresado sus compromisos y acuerdos para evitar la proliferación de vertidos en el cauce del río, de forma que, entre las decisiones tomadas, se va a firmar un convenio entre el Ayuntamiento capitalino y los municipios del área metropolitana para el suministro de agua potable y depuración al tiempo que estos realizarán las obras de conexión a la depuradora del Bobar, recientemente ampliada por el Gobierno andaluz.
Según ha trasladado el Consistorio en una nota conjunta, el concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso, el delegado provincial del Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta e Andalucía, Antonio Martínez, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, Francisco Joaquín Cortés, esperan la puesta en marcha para el verano de la ampliación de la depuradora de El Bobar.
En la reunión, a la que también ha asistido el concejal socialista Juan Carlos Pérez Navas, también se han abordado las obras pendientes para la conexión de los municipios del Bajo Andarax al colector general y el establecimiento de las tarifas correspondientes a aplicar por el suministro de agua potable y la depuración de las aguas residuales.
El edil ha mostrado el compromiso municipal de iniciar el próximo día 6 las conversaciones con la mancomunidad para la firma de un convenio donde se establezcan las tarifas a aplicar por el agua potable a suministrar a los siete municipios y por el agua depurada a tratar.
De igual forma, la mancomunidad se ha comprometido a comenzar las obras de conexión de cada municipio con el colector general que ha construido la Junta, mientras que esta, una vez concluidos los trabajos de ampliación de la depuradora, entregará la obra al Ayuntamiento "sin perjuicio de seguir realizando los análisis químicos de los fangos correspondientes".
Alonso ha mostrado su "satisfacción" por "la cordialidad y buena predisposición del encuentro y la voluntad de todas las partes para acelerar la puesta en marcha de la depuradora para que entre en funcionamiento con normalidad este verano, acabando así con los vertidos de las aguas residuales que actualmente discurren por el cauce del río Andarax".
El delegado territorial de Medio Ambiente también ha valorado la reunión de trabajo entre los tres organismos y ha recordado que las obras de ampliación de la depuradora del Bobar "están totalmente acabadas". En ellas, la Junta de Andalucía ha invertido 9,7 millones de euros, "una obras que van a permitir la solución definitiva al problema de vertidos y de mosquitos que sufre la zona".
En cuanto a las obras de abastecimiento y saneamiento de los siete municipios del Bajo Andarax han supuesto una inversión de la Junta de Andalucía de 46 millones de euros.