Almería registra cada año cerca de 500 nuevos casos de cáncer de mama

Técnicas para detectar el cáncer de mama.
EUROPA PRESS/JUNTA - Archivo
Publicado 19/10/2018 18:15:45CET

ALMERÍA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 500 nuevos casos de cáncer de mama son diagnosticados cada año en la provincia de Almería, lo que sitúa a la provincia por debajo de la media andaluza donde se registran alrededor de 4.900 nuevos casos al año, según los datos que maneja el Gobierno andaluz.

Según ha explicado la Junta en una nota, casi 94.000 mujeres de entre 50 y 69 años se han beneficiado en Almería del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que la Consejería de Salud implantó en 1995. Hasta el momento, se han detectado en la provincia 1.016 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía y que se incluyen en el grupo de edad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

Para el desarrollo del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en Almería existe una unidad en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Bola Azul, otra en el Hospital de Poniente y una carácter mixto, móvil y hospitalaria, en el Área Sanitaria Norte de Almería.

Actualmente, la supervivencia a los cinco años en cáncer de mama se sitúa en un 85,6 por ciento, según los últimos datos del Registro de Cáncer andaluz, una cifra que llega al 90 por ciento cuando el diagnóstico es precoz, de ahí la importancia del cribado.

La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad. En el caso de aquellas mujeres que no han podido preservar su mama se realiza una reconstrucción quirúrgica de su seno.

Además del programa de cribado para la detección precoz del cáncer de mama, Andalucía ofrece consejo genético oncológico. Hay que tener en cuenta que entre un cinco y diez por ciento del total de los casos de cáncer diagnosticados cada año tiene naturaleza hereditaria, lo que conlleva importantes implicaciones a nivel social, familiar e individual, ya que las personas portadoras de mutaciones hereditarias tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer y además a edades más tempranas que la población general. El cáncer de mama de origen hereditario se presenta entre los 40 y los 50 años, una década antes de su aparición habitual.

La Consejería de Salud ofrece también, a través de plataformas genómicas, pruebas diagnósticas de biología molecular del cáncer de mama para identificar mejor a las pacientes que pueden someterse a quimioterapia, mejorar la precisión y respuesta al tratamiento. Estas pruebas estiman el riesgo de recurrencia de la enfermedad y predicen, con mayor precisión, la respuesta a la terapia adyuvante.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha participado en la jornada informativa organizada por la Asociación Amama con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, en la que se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto y se ha ofrecido información a la ciudadanía sobre el programa de detección precoz y las actividades de apoyo a las afectadas que llevan a cabo entidades como Amama o la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).