Publicado 20/05/2020 14:38

Almería se sitúa como tercera provincia exportadora con 1.530 millones de euros en el primer trimestre de 2020

    Una trabajadora del manipulado en un almacén hortícola de Almería
Una trabajadora del manipulado en un almacén hortícola de Almería - EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

ALMERÍA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Almería se sitúa en el primer trimestre de 2020 como tercera provincia exportadora de Andalucía, con 1.530 millones de euros en ventas, el 19,42 por ciento de la comunidad, y un crecimiento del 7,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

Según ha indicado Extenda, es el segundo mayor incremente provincial entre enero y marzo, y contrasta con la caída de las ventas a nivel nacional de hasta el 2,9% por ciento.

La provincia cierra el primer trimestre con la mejor balanza comercial con el exterior de Andalucía, que arroja un superávit de 881 millones, el mayor de la región, y una tasa de cobertura del 236 por ciento, la mejor de la comunidad, que significa que las ventas almerienses al exterior duplican a las compras, que en este primer trimestre bajan un 0,4 por ciento hasta los 650 millones de euros.

En el primer trimestre del año, crecen las ventas de ocho de los diez principales capítulos exportados por Almería, cuatro de ellos a dos dígitos.

En cabeza se sitúan las legumbres y hortalizas, con 1.166 millones de euros, el 76 por ciento del total y un incremento del 6,4 por ciento respecto a enero-marzo de 2019; seguidas de las manufactura de piedra y yeso, con 121 millones de euros, el 9,5 por ciento del total y un aumento del +,5 por ciento; y las frutas, con 37 millones de euros, el 2,4 por ciento y un alza del 15,4 por ciento.

En cuarto lugar, se encuentran los productos cerámicos, con 36 millones de euros, el 2,4 por ciento y el mayor crecimiento del primer trimestre dentro de los diez primeros capítulos, del 40 por ciento; seguido de las materias plásticas y sus manufacturas, con 31 millones de euros y una bajada del 3,2 por ciento; las semillas oleaginosas y plantas industriales, con 19,5 millones de euros y alza del 4,3 por ciento.

En el caso de la sal, yeso y piedras sin trabajar, se alcanzan los 16,3 millones de euros y subida del 2,8 por ciento; aparatos y material eléctrico, con 16,1 millones de euros y el tercer mayor crecimiento de los diez primeros capítulos, del 19 por ciento; las plantas vivas y productos de floricultura, que con 10,3 millones de euros caen un 18,8 por ciento y los abonos, que experimetan el segundo mayor crecimiento de la primera decena de capítulos exportados con un 32 por ciento de ventas hasta los 8,6 millones de euros.

MERCADOS

Con respecto a los mercado, crecen nueve de los diez primeros mercados de Almería en el exterior y 16 de los primeros 20, con destacados incrementos en mercados extracomunitarios como EEUU (+29,6 por ciento) y Marruecos (+23,6 por ciento).

Sus cinco primeros mercados son europeos, todos en crecimiento, encabezados por Alemania, con 379 millones de euros vendidos e incremento del 10,3 por ciento, el segundo mayor de los diez primeros mercados; al que le sigue Reino Unido, con 188 millones de euros y un aumento del 9,6 por ciento el tercero más importante; Francia, con 167 millones de euros y un alza del 1,2 por ciento; Países Bajos, con 150 millones de euros e incremento del 4,8 por ciento; y Polonia, con 87 millones de euros y avance del 3,2 por ciento.

En sexto lugar aparece su primer mercado no comunitario, Estados Unidos, el que más crece por ciento del total; seguido de Italia, con 84 millones de euros y un descenso del 13,1 por ciento; Suecia, con 39 millones de euros y aumento del 7,6 por ciento; Bélgica, con 37 millones de euros y crecimiento del 8,4 por ciento; y Portugal, con 32 millones de euros y subida del seis por ciento.

En el primer trimestre del año, crecen de manera destacada Suiza (13 mercado), donde se duplican las ventas hasta un 126 por ciento y 23,5 millones de euros, y Marruecos (14 destino), donde suben un 23,6 por ciento hasta los 18,3 millones de euros.