Publicado 24/02/2016 18:40

Almería tiene entre 3.000 y 4.000 viviendas susceptibles de finalidad turística

ALMERÍA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha señalado este miércoles que la Junta de Andalucía va a realizar una "labor informativa" en todos los municipio de Almería "cuyos ayuntamientos lo soliciten" en relación al decreto aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno que regula las viviendas con fines turísticos, ya que, a la espera de efectuar un registro, desde el Gobierno andaluz se estima que en la provincia podría haber entre 3.000 y 4.000 de este tipo de viviendas.

Se entiende por viviendas con fines turísticos aquellas ubicadas en inmuebles situados en suelo de uso residencial donde se vaya a ofrecer mediante precio el servicio de alojamiento, de forma habitual y con fines turísticos. La norma que regulará este tipo de viviendas entrará en vigor el 11 de mayo de 2016.

El decreto da cobertura jurídica a estas viviendas alquiladas con finalidad turística, que tras la modificación en 2013 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) habían quedado fuera de regulación y sujetas a normativas sectoriales. Se da respuesta así a las demandas planteadas por el sector ante el auge de esta fórmula en los últimos años.

En líneas generales, la nueva norma establece unos requisitos mínimos de calidad y confort equiparables a los del resto de alojamientos, con el fin de asegurar los derechos de los usuarios y evitar situaciones de fraude, intrusismo, clandestinidad y competencia desleal. Además, garantiza la seguridad pública al obligar a los propietarios a llevar a cabo un registro documental e informativo sobre los viajeros que utilizan este hospedaje.

Las viviendas con fines turísticos deberán disponer de licencia de ocupación y cumplir en todo momento con las condiciones técnicas y de calidad fijadas, entre las que figuran las relativas a ventilación exterior, mobiliario, refrigeración, ropa de cama, menaje y botiquín de primeros auxilios. Igualmente, han de ofrecer a los usuarios información turística de la zona y hojas de quejas y reclamaciones, así como un teléfono de contacto para atender y resolver incidencias durante la estancia.