Actualizado 17/05/2024 18:55

Alumnos de tres centros educativos disfrutan de talleres de arqueología y una performance en el Museo de Almería

872321.1.260.149.20240517184759
Vídeo de la noticia
Taller de arqueología frente al Museo de Almería. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Alumnos de tres centros educativos de Almería ha participado este viernes en cuatro talleres de arqueología que se han organizado frente al Museo Arqueológico de Almería dentro de la programación con motivo del Día de los Museos por la que, además, se ha efectuado una 'performance'.

Se trata, según ha indicado la Junta en una nota, de cuatro propuestas educativas denominadas 'Arte sin artistas. El Arte rupestre', 'La caza y la agricultura en la prehistoria', 'Cultura servida en barro' y 'Tesela a tesela'.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Almería, Juan José Alonso, ha destacado "la alta participación de los alumnos en estos talleres, que han tenido una acogida muy buena y que han contado con el aforo completo tan solo unas horas después de haberlos ofrecido".

"Desde la Consejería estamos trabajando para acercar los espacios museísticos a los más jóvenes, y estos talleres, así como la performance que se ha desarrollado son un claro ejemplo de que los escolares están deseando disfrutar de propuestas culturales".

En el taller 'Arte sin artistas. El arte rupestre' los alumnos del del aula específica de Educación especial del IES Azcona han podido emular a los artistas de la prehistoria creando sus pigmentos y decorando las paredes del patio como hicieron los habitantes de la prehistoria en las cuevas y abrigos de la provincia.

En 'La caza y la agricultura en la prehistoria', el alumnado de 5º y 6º de primaria del colegio El Arcángel ha conocido cómo eran esas primeras sociedades cazadoras, sus armas y métodos de caza, experimentando la molienda, así como el uso de arcos y flechas.

El taller de 'Cultura servida en barro' ha estado destinado al alumnado de 1º y 2º ESO del IES Bahía de Almería, en el que han recreado las técnicas y decoraciones de la cerámica prehistórica con los mismos materiales que usaron nuestros antepasados, arcilla, desgrasantes, conchas, punzones, cañas.

La propuesta 'Tesela a tesela' se ha dirigido a alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato, quienes han podido conocer los materiales, herramientas y técnicas para la elaboración de los mosaicos romanos experimentando la realización de uno.

De cada uno de los talleres se han realizado dos pases con una duración de una hora y 15 minutos y con un aforo de entre 25 y 30 alumnos por actividad.

Además, los centros educativos asistentes han podido disfrutar de una actuación realizada por el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez. Se trata de la pieza Blót creada por el Coreógrafo Jorge Crecis con la participación del profesorado: Isabel Guirado, Inmaculada Pérez, María del Mar Senobua, Esther Medina, Marisol Martín y Rocío Asensio como intérpretes.

Durante la tarde se ha previsto también la 'performance' bajo el título 'Encuentros: un diálogo entre la danza y el museo' en el que se propone "un recorrido diferente a través del Museo, al encuentro de la danza, que nos sorprenderá en distintos lugares y momentos, transformando estos espacios y al propio visitante a través del movimiento y la emoción".

Contador