El Área de Cirugía del Hospital de Poniente implanta una nueva técnica para tratamiento de la hernia inguinal

Publicado 22/11/2019 15:31:21CET
[Grupoalmeria] [L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota. El Área De Cirugía Del Hospital De Poniente Implanta Una Nueva Técnica Para El Tratamiento De La Hernia Inguinal
[Grupoalmeria] [L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota. El Área De Cirugía Del Hospital De Poniente Implanta Una Nueva Técnica Para El Tratamiento De La Hernia Inguinal - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Cirugía del Hospital de Poniente ha iniciado recientemente la implantación de una nueva técnica mínimamente invasiva para el tratamiento quirúrgico de la hernia inguinal, que reduce las molestias del paciente y facilita su recuperación.

La apuesta por la innovación es una de las características de esta unidad, que agrupa a las especialidades quirúrgicas de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Otorrinolaringología y Urología y que recientemente ha sido reconocida por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que recientemente ha certificado su trabajo con el Nivel Avanzado.

Los profesionales de la unidad han participado este viernes en un desayuno informativo con los medios de comunicación, en el que han dado cuenta de su estructura y organización, así como del trabajo que llevan a cabo a diario para dar respuesta a las necesidades de la Comarca del Poniente almeriense.

El encuentro ha contado con la participación del delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, el director gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, el director de la Unidad de Cirugía, Luis Ochoa, los responsable de las áreas de Otorrinolaringología, Manuel Gómez y de Urología, José Ignacio Abad, así como los gestores de cuidados Francisca Guil y Cristóbal Zapata, junto a otros profesionales de la unidad.

Juan de la Cruz Belmonte ha recordado que recientemente se ha celebrado en la provincia un acto de reconocimiento de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía a diferentes unidades y centros que han completado "con éxito su proceso de certificación, entre las que se encuentra la Unidad de Cirugía del Hospital de Poniente".

"Detrás de ese reconocimiento se encuentra un enorme esfuerzo por parte de todos sus profesionales y una apuesta decidida por la calidad asistencial, que también se plasma en la implantación continua de nuevas técnicas, para ofrecer a la ciudadanía del Poniente la mejor asistencia posible", ha trasladado.

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA DE LA HERNIA INGUINAL

La hernia inguinal es una patología muy frecuente, que ocasiona numerosas molestias a los pacientes, con un fuerte impacto en la salud y la calidad de vida. En España es una de las causas más habituales de inclusión en la lista de espera quirúrgica.

El tratamiento quirúrgico habitual de la hernia inguinal era hasta hace poco exclusivamente la denominada 'técnica abierta', mediante una sección directa en la región inguinal, colocando posteriormente una malla para reparar el defecto.

Desde el pasado mes de septiembre el Hospital de Poniente está aplicando una nueva técnica, denominada 'Cirugía laparoscópica de la hernia inguinal totalmente extraperitoneal' (TEP). Se trata de un nuevo enfoque quirúrgico, basado en la cirugía mínimamente invasiva, asociada a un nuevo abordaje anatómico. Con ella se reduce el dolor postoperatorio, se consigue una recuperación más temprana y se reducen las posibilidades de que la lesión vuelva a aparecer en el futuro.

Hasta el momento se han intervenido cuatro pacientes mediante la técnica TEP y se estima que más de 250 puedan beneficiarse cada año de ella en el Hospital de Poniente.

Acreditación La obtención de la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) implica un proceso de revisión de todos los procesos y actividades de la unidad, con programas específicos que evalúan estándares referidos, entre otros aspectos, a la organización de la actividad, la accesibilidad y la continuidad asistencial, los derechos de los pacientes o la seguridad de los procesos.

En el caso de la Unidad de Cirugía del Hospital de Poniente, la ACSA ha reconocido con el nivel Avanzado, destacando especialmente su trabajo en los ámbitos de la continuidad asistencial y la seguridad del paciente.

En el primer caso, el informe de evaluación de la ACSA señala que la unidad cuenta, entre otros aspectos, con un plan funcional de la Consulta de Paciente Ostomizado o una guía de actuación compartida en Cuidados Paliativos.

Igualmente, destaca su esfuerzo para mantener la continuidad de los cuidados en Atención Primaria, a través de una estrecha colaboración.

En el ámbito de la seguridad del paciente, la unidad ha impulsado medidas para garantizarla en apartados como la conciliación de la medicación, la higiene de manos, la identificación inequívoca del paciente o el listado de verificación quirúrgica.

La ACSA destaca además la detección y evaluación que realizan los profesionales de la unidad de los casos complejos más vulnerables y su derivación y seguimiento por la enfermera gestora de casos, para la atención a estos pacientes y a sus cuidadoras.

MÁS DE 43.000 CONSULTAS Y 4.500 INTERVENCIONES

La Unidad de Cirugía del Hospital de Poniente agrupa a especialidades quirúrgicas de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Otorrinolaringología y Urología.

Cuenta con más de 90 profesionales, entre los que se incluyen especialistas médicos de las tres áreas, así como Enfermeras, Técnicos Auxiliares en Cuidados de Enfermería, Celadores y administrativos, que trabajan tanto en Consultas Externas, como en Bloque Quirúrgico y Hospitalización.

En el último año la unidad en su conjunto ha atendido más de 43.700 consultas, de las que 15.122 han sido primeras visitas y el resto, revisiones y visitas sucesivas.

En el apartado de actividad quirúrgica, la unidad ha llevado a cabo en su conjunto 4.552 intervenciones, de las que 1.310 han sido de cirugía programada con ingreso, 1.480 de cirugía mayor ambulatoria; 767 de cirugía menor ambulatoria y 992 han sido intervenciones de carácter urgente.

Contador