Actualizado 03/07/2020 13:42:06 +00:00 CET

El CAF reabre sus puertas en Almería con la exposición 'Manuel Falces. Alquimista de la memoria'

Cartel de la exposición 'Manuel Falces. Alquimista de la memoria'
Cartel de la exposición 'Manuel Falces. Alquimista de la memoria' - FUNDACIÓN MANUEL FALCES

ALMERÍA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) abre este jueves sus instalaciones ubicadas en Almería con la exposición 'Manuel Falces. Alquimista de la memoria', con la que se rinde homenaje al fotógrafo impulsor de este espacio y primer director del mismo, del que recientemente se produjo el décimo aniversario de su fallecimiento.

La muestra, comisariada por Matilde Sánchez, se podrá visitar desde las 17,30 horas de este jueves hasta el 27 de septiembre, todos los días en horario de apertura habitual, si bien la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales realizará a las 13,00 horas un recorrido virtual a través de sus redes, según informa la Fundación Manuel Falces.

La exposición será un recorrido por toda su producción desde las primeras exposiciones de los años setenta. Asimismo, se proyectarán vídeos sobre su obra complementarios a las instantáneas y una selección de los más de 600 artículos de fotografía publicados en periódicos y revistas especializadas.

Con las colaboraciones de Tomatito y Juan Manuel Cidrón, la muestra se reparte por toda la instalación, con diferentes secciones. Así, la sala 'Imagina' de la planta baja acogerá 'A la manera de Lope (LEI - VNC)' mientras que en la biblioteca se ofrecerá una exposición de los libros publicados por Manuel Falces, así como de los publicados por el Centro Andaluz de la Fotografía en su etapa como director.

Junto a ellos, una pequeña muestra de sus más de 600 artículos publicados en 'El País'. Además, en la sala se podrá escuchar una selección de audios extraídos del programa de radio 'Fotografía, yo te amo', emitido en 1984.

En la sala Jorge Rueda se llevará a cabo la proyección basada en el libro inédito 'Cuando solo eres retrato', un relato que surge de sus autorretratos y notas personales; mientras que en la sala Amalia López Cabrera se expondrá 'La habitación secreta'.

Ya en la antesala de la primera planta tendrá lugar la proyección 'Manuel Falces. Alquimista de la Memoria', que también se podrá ver en la Plaza Manuel Falces. Se trata de un recorrido de 20 minutos por sus fotografías acompañado del tema 'Imagina', compuesto expresamente por Juan Manuel Cidrón. En el espacio exterior se proyectará cada día en la cámara gigante desde la puesta de sol hasta las 0,00.

En la Sala AFAL habrá varias de sus series como 'Contrapunto Mediterráneo', 'El Tránsito 1970-1990', Polaroids, 'Cabo de Gata. La memoria y la luz', 'Las ínsulas extrañas. Lugares andaluces de Juan de la Cruz', 'José Ángel Valente. Para siempre: la sombra'.

También se proyectarán los vídeos de 'La linterna mágica', 'Almería... Un lugar en el tiempo' y 'Las Cuatro Estaciones', acompañado éste de música de Tomatito. Además, se podrá ver una selección de recortables usados en sus fotomontajes.

Junto con la muestra se realizará un programa de actividades relacionadas durante los tres meses de la exposición. El centro abre todos los días de la semana con horario de visita de 11,00 a 14,00 y de 17,30 a 21,30 horas. Desde el centro se recuerda que es importante mantener siempre una distancia de seguridad con otras personas, tanto dentro como fuera del CAF, y respetar las indicaciones sobre el aforo, itinerario y otras normas, como el uso de la mascarilla durante todo el recorrido.