El Centro de Transfusiones impulsa con una colecta especial la donación de plasma, que sube un 11% en 2018

Donantes de plasma en la colecta especial
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 13/09/2018 14:35:38CET

ALMERÍA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería acoge este jueves en sus instalaciones una colecta especial de plasma sanguíneo, en la que está prevista la participación de un centenar de donantes, en el marco de una campaña que pretende impulsar este tipo de donación y darla a conocer entre la población.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha visitado el Centro de Transfusiones, junto a su director, Aref Laarej, para conocer el desarrollo de esta colecta especial de plasma y compartir su experiencia con los donantes.

Martín ha recordado que el incremento de las donaciones de plasma es uno de los principales objetivos del Centro de Transfusiones y que para ello se viene trabajando en una "intensa" labor informativa y de "concienciación", dirigida a nuestros donantes.

"Este trabajo ya está dando sus frutos, con un crecimiento sostenido de la recogida de plasma, que por ejemplo en el primer semestre de este año ha sido de más de un 11 por ciento", ha precisado.

Las donaciones de plasma en la provincia de Almería se están viendo incrementadas de forma continúa en los últimos años. Así, en 2017 se produjo un aumento del 29 por ciento y en el primer semestre de 2018 el crecimiento ha sido de un 11,44 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, con 1.392 donaciones.

El perfil del donante de plasma en la provincia presenta diferencias significativas con respecto al de sangre, ya que se registra una mayor presencia de mujeres, que suponen un 30 por ciento más que los hombres en este tipo de donaciones. Así, de las cerca de 1.400 donaciones de plasma recogidas en la primera mitad del año, 804 han sido realizadas por mujeres y 588 por hombres.

Además de esta colecta especial de Plasma, el Centro de Transfusiones, ha programado otras 27 en el mes de septiembre, en 20 municipios de la provincia de Almería La próxima semana los profesionales del Centro de Transfusiones se desplazarán hasta el centro cultural de Garrucha (días 17 y 18), el Hospital de Poniente (día 19) y los centros de salud de Nueva Andalucía (día 19), Vera (día 20) y Ejido Norte (día 21).

La última semana de septiembre se llevarán a cabo cinco colectas, en el centro de servicios sociales de Huércal-Overa (día 24) y los centros de salud de Vélez-Rubio (días 25 y 26) y Puebla de Vícar (días 27 y 28).

Para obtener más información sobre las diferentes colectas, los horarios o resolver cualquier duda del proceso de donación, se puede consultar la página web www.transfusion.granada-almeria.org, o llamar al teléfono gratuito 900 101 780.