Actualizado 17/04/2019 18:50

La consejera de Agricultura critica los "ataques" de los "lobbies" a la imagen del campo andaluz

JUNTA DE ANDALUCÍA

EL EJIDO (ALMERÍA), 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado este miércoles que el Gobierno andaluz apuesta por una "inmigración regulada" con "contratos en origen" para el sector agrario, sentido en el que ha criticado que haya "muchos lobbies" encargados de realizar "unos ataques determinados" a la imagen del sector hortofrutícola en momentos de la comercialización que son "beneficiosos" para el sector.

"Tenemos que trabajar desde la Junta para que esos ataques no sean posibles y no sean reales", ha dicho Crespo, quien antes de reunirse con la asociación de comercializadores Coexphal, ha apuntado su interés en articular una "respuesta rápida y contundente" ante este tipo de "ataques" a la imagen de la frutas y hortalizas.

La consejera, que ha estado acompañada por el alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora (PP) y ha destacado el trabajo que se realiza desde la Administración local al respecto para "dar una mejor imagen", ha apuntado además los contactos que se han mantenido con el embajador de Alemania a través de Extenda para iniciar una "estrategia importante" que permita exportar "la mejor imagen".

Con ello, ha insistido en la "calidad" del sector, que genera "empleo" y realiza su labor de "forma limpia y ordenada" ante una de las exigencias planteadas por Coexphal, desde donde consideran que existe un "gran número de asentamientos ilegales repartidos por las zonas agrícolas que nada tienen que ver con el sector productivo bajo invernadero y que está afectando de forma muy negativa a la imagen de la horticultura almeriense".

La asociación ha solicitado, en este sentido, una "mayor implicación de las administraciones competentes para la erradicación urgente de estos asentamientos ilegales"; una cuestión sobre la que también se ha pronunciado el primer edil ejidense, quien ha recordado que en los últimos años se han derribado más de 800 chabolas en el municipio.

De otro lado, Crespo también ha mostrado su apuesta por impulsar un pacto por el agua que permita trasvases de los excedentes que hay en otras zonas porque "es de justicia social" con lo que apelado al acuerdo de "todos los territorios de Andalucía" para acordar sistemas que garanticen el abastecimiento y el riego.

Por ahora, según ha apuntado, "se ha puesto sobre la mesa una estrategia para el uso del canon del agua" de forma que se destine a depuración y adicionalmente se va a plantear una modificación de la ley para utilizar los recursos para necesidades hídricas de los territorios y especialmente en la provincia de Almería.

AYUDAS PARA EL SECTOR

La consejera ha enfatizado también la "firme voluntad de cambio" del Gobierno andaluz en la gestión de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) con la orden que modifica las bases reguladoras de la concesión de subvenciones dirigidas a la creación de empresas por los jóvenes agricultores andaluces.

La nueva orden permite establecer una nueva secuencia de pago que permitirá que se otorgue el 25 por ciento del total de la ayuda con la justificación de la actuación acreditativa del inicio del proceso de instalación con anterioridad a la presentación de la solicitud.

La consejera ha transmitido al sector los últimos avances después de que el Consejo de Gobierno diera 'luz verde' a la formulación del Plan Estratégico para la mejora de la competitividad del sector agrario. "Ya hemos sido capaces de agilizar en 134 millones de euros en ayudas que procedían en algunos casos de 2015 y 2016", ha explicado antes de detallar que el siguiente "reto" es "reprogramar para licitar y convocar 800 millones de euros para que el sector sea cada vez más competitivo".

"Las ayudas no llegaban porque eran tediosas y algunos jóvenes tenían que desistir. Hoy se publica en el BOJA la Orden que permite adelantar un 25 por ciento del importe de la subvención aprobada inmediatamente después de dictarse y publicarse la correspondiente resolución de concesión de la ayuda, una vez haya sido formalmente aceptada por la persona beneficiaria", ha señalado.

Además, Crespo ha destacado que otro de los cambios incluidos en la nueva orden "consiste en la posibilidad de modificar el plan empresarial siempre que responda a necesidades técnicas o económicas", sin que afecte a la concurrencia competitiva ni suponga un incremento de la ayuda concedida. Todo ello para dotar de "mayor flexibilidad" al joven empresario.

La competitividad, según ha recordado la consejera, requiere un campo moderno, de ahí que la Consejería vaya a "duplicar la dotación económica a la modernización de estructuras agrarias" e incrementar de ocho a 18 millones la cuantía destinada a Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) en sus proyectos de innovación.