Díaz augura que las exportaciones andaluzas van a "superar con creces" las cifras de 2017

Susana Díaz dialoga con manipuladoras de la SAT Indasol
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 21/09/2018 14:16:53 CET

EL EJIDO (ALMERÍA), 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado este viernes que las exportaciones andaluzas van a "superar con creces" al cierre de ejercicio en diciembre las cifras de 2017 y ha destacado que los datos que arroja el periodo de enero a julio y que se han hecho públicos este viernes "habrían sido imposibles" sin el "tirón" del sector agroalimentario.

En su intervención ante los socios de la SAT Indasol en El Ejido (Almería) en el acto organizado para celebrar el 25 aniversario de su fundación, Díaz ha indicado que este sector representa el ocho por ciento del PIB andaluz y el diez por ciento del empleo, por lo que sin su concurrencia "hubiera sido imposible este superávit" que, según ha remarcado, será "mucho mayor en diciembre".

La presidenta andaluza ha trasladado que el agro andaluz va a tener en la próxima "una semana muy importante" y ha avanzado que la Junta iniciará el lunes la retirada de plásticos en terrenos y cauces fluviales de las principales zonas agrícolas de invernadero, localizadas en las provincias de Almería, Granada y Huelva.

Ha indicado, asimismo, que la publicación este viernes en BOJA de las bases reguladoras del Plan Renove de invernaderos irá seguida el próximo viernes de la publicación de la propia orden, dotada con 30 millones de euros. Las nuevas ayudas permitirán acometer inversiones para la mejora de la eficiencia energética y del uso del agua a partir de nuevos sistemas de aislamiento, riego y control del clima.

La convocatoria se destinará sobre todo a mejorar las instalaciones más anticuadas --las de tipo parral-- para mejorar su rentabilidad y su resistencia frente a fenómenos climatológicos adversos.

Entre estos destacan los destinados a la recogida de aguas pluviales. La convocatoria se destinará sobre todo a mejorar las instalaciones más anticuadas --las de tipo parral-- para mejorar su rentabilidad y su resistencia frente a fenómenos climatológicos adversos.

Pese a destacar el alto nivel de "competitividad, innovación y sostenibilidad" del sector agroalimentario, ha apuntado que "todavía hay tareas pendientes" y ha recordado que el 44 por ciento de los productores aún no están integrados en OPFHs, lo que se traduce, según ha subrayado, en "muchas más dificultades para ganar recursos y para negociar precios".

"Hace falta precios justos en origen porque si estamos llamando a los chavales para que vengan a trabajar al campo, auspiciando el relevo generacional que garantice el futuro del sector, necesitamos salarios dignos. Hay que ser punta de lanza y garantía de igualdad", ha dicho para animar a integrar OPFH, que "ayudan a negociar, a abrir mercados y tener el diferencial que nos hace atractivos".

Solo así, según ha advertido, "vamos a ganar en recursos, agilidad y capacidad para acceder a esos fondos y negociar los precios".

En este sentido, ha vuelto a reivindicar unos costes energéticos "justos" y "pagar solo aquello que se consume", frente a lo que ocurre actualmente "que se está pagando muy por encima de lo que se consume, por el canon anual".

Para Díaz, esta situación "es fácil de solucionar si a nivel nacional se acepta la iniciativa que hemos presentado en el Parlamento de Andalucía", porque "es de justicia que haya unos costes adecuados", ha reiterado.

Almería, con 22.600 explotaciones agrarias, contribuye con más de 2.500 millones de euros a la Producción de la Rama Agraria andaluza, una quinta parte. Solo el sector hortofrutícola almeriense produce por valor de 2.300 millones de euros.

Indasol nació en 1993 con 150 personas asociadas y cuatro años después fue reconocida como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas.

Hoy, con medio millar de socios y 900 hectáreas de explotaciones, tiene una facturación anual de más de 100 millones de euros, una plantilla media de 450 trabajadores (el 75% de ellos mujeres), una cifra que se duplica en campaña.

Casi el 80 por cient o de su producción, donde destaca el pimiento, el pepino y la sandía, seguidos del melón, el calabacín y la berenjena, se destina al mercado exterior. El principal destino de sus exportaciones es Alemania, seguido otros países de Europa, Canadá y Estados Unidos.

Indasol tiene unas instalaciones de más de 40.000 metros cuadrados, con una nave principal de 13.000, equipada con equipos de alta tecnología.

Contador