Publicado 30/06/2021 15:03CET

El Hospital Torrecárdenas de Almería pone en marcha la Escuela de Linfedema para mujeres intervenidas de cáncer de mama

Escuela de Linfedema en el Hospital Universitario Torrecárdenas
Escuela de Linfedema en el Hospital Universitario Torrecárdenas - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería ha puesto en marcha una Escuela de Linfedema destinada a mujeres intervenidas de cáncer de mama con vaciamiento axilar o radioterapia, con el objetivo de prevenir y aprender a detectar linfedemas, ya que el linfedema más frecuente es el secundario a cáncer de mama.

La finalidad de las unidades de Linfedema es la mejoría de la calidad asistencial, la atención, diagnóstico y tratamiento precoz del linfedema, el mantenimiento de la función o recuperación de la incapacidad y la mejora en la calidad de vida de los pacientes, según ha indicado el centro hospitalario en una nota.

En el área de referencia del hospital almeriense se intervinieron durante en el pasado año 250 cánceres de mama, de los cuales 25 precisaron una linfadenectomía axilar, según ha apuntado el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, quien ha valorado el "gran trabajo" de los profesionales en la materia.

Los expertos estiman que una de cada cuatro mujeres desarrollará linfedema y aunque el tiempo de aparición varía entre semanas y años, "lo más frecuente es que el 75 por ciento de los casos aparezca durante el primer año tras la cirugía".

El objetivo de la Escuela de Linfedema es proporcionar a los pacientes y sus familiares información necesaria y suficiente para prevenir y poder detectar rápidamente los síntomas del linfedema. Al mismo tiempo, se busca la implicación del paciente mediante consejos de higiene postural y autocuidado, prevención de la obesidad, reconocimiento precoz de las complicaciones e importancia del papel que juega el ejercicio físico, entre otros aspectos.

Esta Unidad de Linfedema está ubicada en el Centro Periférico de Especialidades Bola Azul y está formada por una médica rehabilitadora, la doctora Cristina Genol y dos fisioterapeutas, María José Lara y Marisa Martín.

En ella se realiza la atención médica en consulta por la médica rehabilitadora especializada en este ámbito, mediante una consulta semanal, dando información detallada de la patología a las pacientes, reconocimiento de síntomas y medidas higiénico posturales de prevención y cuidados, con un seguimiento estrecho posterior, así como la prescripción de prendas de compresión, realización de técnicas intervencionistas ecoguiadas y prescripción de tratamientos específicos de linfedema si los precisara, con terapia física compleja o terapia descongestiva del linfedema mediante aplicación de drenaje linfático manual, presoterapia, vendaje específico del miembro afecto y cinesiterapia, llevados a cabo por las fisioterapeutas de la unidad.

"Con el objetivo de proporcionar una asistencia de mejor calidad y ante la necesidad de atención precoz y prevención a la pacientes intervenidas de cáncer mama, hemos puesto en marcha la Escuela de Linfedema, tras coordinación con la Unidad de Mama, dirigida por el doctor Juan Manuel Rodríguez para la derivación de pacientes", han explicado las doctoras Cristina Genol Ternero, FEA responsable Unidad de Linfedema, y Silvia Gómez García, responsable Asistencial de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación.

La Escuela de Linfedema tiene una perioricidad mensual y se realiza de forma grupal --grupos entre cinco y nueve pacientes siguiendo recomendaciones vigentes por la pandemia covid-19-- y los profesionales encargados de impartir las sesiones son la médica rehabilitadora y las fisioterapeutas mencionadas anteriormente.