Publicado 13/06/2024 15:52

Innovación y desarrollo estratégico, a debate en el foro sobre el futuro del sector de la piedra en Fines (Almería)

Foro sobre el futuro del sector de la piedra natural celebrado en Fines (Almería).
Foro sobre el futuro del sector de la piedra natural celebrado en Fines (Almería). - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

FINES (ALMERÍA), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Escuela del Mármol de Fines, en la provincia de Almería, ha acogido este jueves el encuentro 'Innovación y desarrollo estratégico en el sector de la piedra natural: la formación del futuro', organizado por el Servicio Andaluz de Empleo, en el que agentes clave de la industria de la piedra y sectores afines han aportado ideas y experiencias para detectar nuevas oportunidades para este sector y para promover la innovación, la investigación y la formación.

La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha explicado que "en estas jornadas se va a abordar una cuestión clave como es la formación, como punto de partida para hacer de nuestros estudiantes personas más cualificadas, y con un perfil que sea el que requieren las empresas de esta comarca".

En una nota, Martín ha reconocido que "no podemos dejar de lado un aspecto fundamental: que la Escuela de Mármol, este centro en el que nos encontramos, contribuye de forma muy importante a reducir el desempleo en esta comarca, pero también ayuda a formar profesionales cada vez más cualificados".

La responsable provincial de la Junta ha incidido además en que el centro cuenta con un compromiso que "ha evolucionado hacia la innovación, teniendo en cuenta materias tan importantes como la formación en economía circular y sostenibilidad".

Por su parte, el delegado territorial de Empleo, Amós García, ha señalado que este encuentro "refuerza el papel que tiene la Escuela del Mármol en la dinamización de la economía y el empleo en el Valle del Almanzora, abriéndola aún más al contacto y a estrechar lazos y colaborar en los objetivos de mejorar la competitividad, la empleabilidad y la economía de nuestro territorio".

En este sentido, ha indicado que, "como centro de referencia nacional de la piedra natural, la Escuela del Mármol tiene la misión de actualizar permanentemente la formación profesional para el empleo en industrias extractivas a nivel nacional, experimentando e innovando en su sector y siempre teniendo en cuenta las necesidades presentes y futuras de las empresas y del territorio".

En el encuentro, articulado en torno a tres mesas, han participado como ponentes representantes de organizaciones empresariales almerienses, de empresas del sector de la piedra natural y actividades afines, de otros centros de referencia nacional que colaboran con la Escuela del Mármol, de otras administraciones públicas y de instituciones dedicadas a la formación y la educación.

OPORTUNIDADES "EMERGENTES"

El diputado provincial de Captación de Fondos Europeos, José Juan Martínez, que ha sido ponente en la primera mesa, ha detallado las oportunidades "emergentes" para la industria de la piedra.

"Se trata de un sector clave en la economía de Almería que se encuentra en una posición privilegiada para beneficiarse de varias iniciativas y programas de inversión europeos: fondos Next Generation; Proyectos de infraestructura verde; e innovación y tecnología", ha dicho.

Del mismo modo, ha resaltado que "la industria de la piedra natural en Almería se enfrenta a un panorama lleno de desafíos, pero también de oportunidades significativas" que "pueden catapultar a nuestras empresas hacia un futuro próspero y sostenible".

El delegado de Empleo también ha formalizado la puesta a disposición de un espacio en la Escuela del Mármol, el aula 'Empresas', para la Confederación de Empresarios de la Provincia de Almería (Asempal), la Cámara de Comercio de Almería, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), para "materializar el espíritu de colaboración y convertir a la Escuela del Mármol en nexo de unión entre empresas y territorio".

MESAS REDONDAS

En la primera mesa se ha contextualizado la situación actual de la industria de la piedra, analizando los principales desafíos, oportunidades emergentes y tendencias. Sus ponentes han abordado cómo afecta la regulación medioambiental y la sostenibilidad al sector y que oportunidades surgen al respecto, entre otros asuntos.

En la segunda mesa han intervenido representantes de empresas destacadas por su carácter innovador de la industria de la piedra y actividades afines, como son la arquitectura y la logística, con el objetivo de poner de relieve el papel de la formación.

Los participantes han puesto sobre la mesa cuáles son las competencias más demandadas por las empresas de la industria de la piedra y sectores afines para llevar a cabo proyectos innovadores y cómo pueden las empresas colaborar con centros de formación profesional para desarrollar programas de capacitación que respondan a las necesidades del sector.

También han expuesto proyectos innovadores en sus empresas en los que la formación ha jugado un papel importante para su éxito y ejemplos de buenas prácticas en formación que pueden servir de ejemplo para otras empresas.

La tercera mesa ha servido para dar a conocer la oferta de formación de diversas entidades educativas y formativas públicas en relación con la industria de la piedra natural y sectores afines y ha permitido identificar oportunidades de mejora y de colaboración público-privada para fortalecer la cualificación en este ámbito.

Los ponentes han tratado cómo puede la administración educativa y de formación para el empleo colaborar más estrechamente con las empresas para adecuar la formación a las necesidades del mercado, las oportunidades existentes para la formación continua y la actualización de competencias para los trabajadores del sector de la piedra, así como las barreras que pueden encontrar las empresas y centros formativos para acceder a recursos.

Al encuentro han asistido representes de empresas, instituciones públicas, técnicos de empleo y de orientación laboral, técnicos de fomento del emprendimiento, centros formativos, organizaciones sin ánimo de lucro y personas en general interesadas en el sector de la piedra natural y la formación profesional como vía para potenciar la innovación en esta actividad.

Este encuentro es una de las más de 30 actividades organizadas por la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y la Dirección Provincial del SAE, enmarcadas en la Semana de la Administración Abierta, que se está desarrollando del 10 al 14 de junio.