La delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez, junto al presidente de Diputación, Javier Aureliano García y el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco - JUNTA DE ANDALUCÍA
ALMERÍA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha presidido el acto organizado en el patio de la Delegación con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En él han participado el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García y el alcalde de la capital, Ramón Fernández Pacheco, así como la jefa de la Unidad contra la Violencia hacia la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Raquel Contreras, junto a otras autoridades.
La coordinadora provincial del IAM, María José Navarro, ha leído una declaración institucional y posteriormente se ha guardado un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de violencia de género en lo que llevamos de año.
Sánchez ha asegurado que con este "acto simbólico queremos mostrar el compromiso de todas las administraciones en la lucha contra la violencia hacia la mujer". "Aprovechamos este 25-N para visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre este grave problema social que atenta contra los derechos de las mujeres", ha dicho.
La delegada ha agradecido la presencia de todas las administraciones "con la que queremos visibilizar que es una tarea de todos y que con la ayuda se puede salir de la violencia de género".
El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha señalado la importancia de que las instituciones trabajen "de forma conjunta para erradicar esta lacra".
"Desde 2003 han muerto más de mil mujeres, son más asesinatos de los que ha perpetrado la banda terrorista ETA. Mientras haya una sola víctima por violencia machista es que algo estamos haciendo mal", ha remarcado.
García ha señalado que desde la Diputación Provincial" estamos trabajando con la Junta de Andalucía y con los ayuntamientos de la provincia para prevenir, concienciar y arropar a las mujeres que la sufren a que denuncien y acompañarlas durante todo el proceso para que no estén solas y para que luchen por un futuro mejor".
El alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, ha hecho hincapié, asimismo, en la necesidad de "ir todos cogidos de la mano" en días como el de hoy, "representando la unidad que la causa merece".
"Cualquier violencia merece condena pero la que se ejerce en el ámbito familiar tiene un tinte de género evidente y se sigue ejerciendo contra las mujeres", ha trasladado al tiempo que ha afirmado que "no se puede permanecer impasibles ante esta realidad". "Desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando de manera incansable para que todos juntos ataquemos un problema que es de todos", ha concluido.
En lo que llevamos de año el IAM en Almería ha atendido en Almería a 217 personas, entre mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo, frente a las 160 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un 35,6 por ciento más.
El Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad no es otra que ofrecer y garantizar una atención urgente e inmediata a cualquier víctima de la violencia machista en Andalucía, independientemente de su origen, procedencia, situación legal o circunstancias personales y culturales.
En estos centros se ofrece una intervención integral a nivel social, psicológico, jurídico y socioeducativo tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas.
En el acto han participado los delegados territoriales de la Junta de Andalucía en Almería, concejales y funcionarios de la administración autonómica que se han sumado al minuto de silencio.
Con motivo de esta jornada la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado la campaña de sensiblización #TambiénDependeDeTi. Además desde ayer domingo los 8 centros provinciales del IAM está iluminados de forma especial de color violeta, una iniciativa que se prolongará durante toda la semana.
También el IAM desarrollará durante la semana un ciclo de charlas de prevención y sensibilización además de talleres en cinco Institutos de Educación Secundaria y en cuatro centros de Primaria.